La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en com...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:65999dfa755644e2975a02b32289350b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:65999dfa755644e2975a02b32289350b2021-12-05T18:05:21ZLa red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad10.5565/rev/educar.990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b2010-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/99https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en común la sólida base de una estructura de trabajo compartido con y para las familias del territorio, con el objetivo de generar unos criterios educativos comprensivos y válidos para todos los agentes de la comunidad; una innovación que se implementa en el marco del proyecto liderado por el grupo GRODE y que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Barcelona: «Espacios de debate educativo con y para las familias». Se analizan, partiendo de estas experiencias, las fortalezas y las amenazas de esta estrategia metodológica generadora de oportunidades de aprendizaje en la toma de decisiones y en la acción, de participación, de intercambio de opiniones y de experiencias y gestión de conocimiento como proceso de transformación de contextos que impliquen y consideren la voz de la comunidad educativa desde una visión sistémica y de construcción compartida: las redes educativas territoriales.Marta AmelaMaría José PérezNúria TorresUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlered socialmetodología participativacorresponsabilidadcomunidad educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 45 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
red social metodología participativa corresponsabilidad comunidad educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
red social metodología participativa corresponsabilidad comunidad educativa Education (General) L7-991 Marta Amela María José Pérez Núria Torres La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
description |
En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en común la sólida base de una estructura de trabajo compartido con y para las familias del territorio, con el objetivo de generar unos criterios educativos comprensivos y válidos para todos los agentes de la comunidad; una innovación que se implementa en el marco del proyecto liderado por el grupo GRODE y que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Barcelona: «Espacios de debate educativo con y para las familias».
Se analizan, partiendo de estas experiencias, las fortalezas y las amenazas de esta estrategia metodológica generadora de oportunidades de aprendizaje en la toma de decisiones y en la acción, de participación, de intercambio de opiniones y de experiencias y gestión de conocimiento como proceso de transformación de contextos que impliquen y consideren la voz de la comunidad educativa desde una visión sistémica y de construcción compartida: las redes educativas territoriales. |
format |
article |
author |
Marta Amela María José Pérez Núria Torres |
author_facet |
Marta Amela María José Pérez Núria Torres |
author_sort |
Marta Amela |
title |
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
title_short |
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
title_full |
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
title_fullStr |
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
title_full_unstemmed |
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
title_sort |
la red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b |
work_keys_str_mv |
AT martaamela laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad AT mariajoseperez laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad AT nuriatorres laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad |
_version_ |
1718371182650064896 |