La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad

En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Amela, María José Pérez, Núria Torres
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:65999dfa755644e2975a02b32289350b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:65999dfa755644e2975a02b32289350b2021-12-05T18:05:21ZLa red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad10.5565/rev/educar.990211-819X2014-8801https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b2010-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/99https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en común la sólida base de una estructura de trabajo compartido con y para las familias del territorio, con el objetivo de generar unos criterios educativos comprensivos y válidos para todos los agentes de la comunidad; una innovación que se implementa en el marco del proyecto liderado por el grupo GRODE y que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Barcelona: «Espacios de debate educativo con y para las familias». Se analizan, partiendo de estas experiencias, las fortalezas y las amenazas de esta estrategia metodológica generadora de oportunidades de aprendizaje en la toma de decisiones y en la acción, de participación, de intercambio de opiniones y de experiencias y gestión de conocimiento como proceso de transformación de contextos que impliquen y consideren la voz de la comunidad educativa desde una visión sistémica y de construcción compartida: las redes educativas territoriales.Marta AmelaMaría José PérezNúria TorresUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlered socialmetodología participativacorresponsabilidadcomunidad educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 45 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic red social
metodología participativa
corresponsabilidad
comunidad educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle red social
metodología participativa
corresponsabilidad
comunidad educativa
Education (General)
L7-991
Marta Amela
María José Pérez
Núria Torres
La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
description En este artículo se describen dos experiencias de redes sociales territoriales como propuesta metodológica que invita a la participación y al trabajo conjunto de la comunidad y busca caminos hacia la corresponsabilidad. Si bien cada red territorial tiene aspectos diferenciales, también tienen en común la sólida base de una estructura de trabajo compartido con y para las familias del territorio, con el objetivo de generar unos criterios educativos comprensivos y válidos para todos los agentes de la comunidad; una innovación que se implementa en el marco del proyecto liderado por el grupo GRODE y que se desarrolla con la colaboración de la Diputación de Barcelona: «Espacios de debate educativo con y para las familias». Se analizan, partiendo de estas experiencias, las fortalezas y las amenazas de esta estrategia metodológica generadora de oportunidades de aprendizaje en la toma de decisiones y en la acción, de participación, de intercambio de opiniones y de experiencias y gestión de conocimiento como proceso de transformación de contextos que impliquen y consideren la voz de la comunidad educativa desde una visión sistémica y de construcción compartida: las redes educativas territoriales.
format article
author Marta Amela
María José Pérez
Núria Torres
author_facet Marta Amela
María José Pérez
Núria Torres
author_sort Marta Amela
title La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
title_short La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
title_full La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
title_fullStr La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
title_full_unstemmed La red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
title_sort la red territorial: una oportunidad para compartir la educación en comunidad
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/65999dfa755644e2975a02b32289350b
work_keys_str_mv AT martaamela laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad
AT mariajoseperez laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad
AT nuriatorres laredterritorialunaoportunidadparacompartirlaeducacionencomunidad
_version_ 1718371182650064896