Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia

En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Xavier Úcar, Marta Bertran
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:659e41a566614a98a94d31e6221b3cae
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:659e41a566614a98a94d31e6221b3cae2021-11-11T15:01:00ZPedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27452662002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de los dos planteamientos pedagógicos que nos lleva a concluir que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto en relación al modelo ideológico que las inspira como a los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado a numerosos países a incluirla en la institución escolar restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones. Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos que sigue la PS.Xavier ÚcarMarta BertranUniversidad de Murcia articlepedagogía socialatención y educación a la primera infanciaprincipios pedagógicosmodelos pedagógicosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 2, Pp 15-28 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic pedagogía social
atención y educación a la primera infancia
principios pedagógicos
modelos pedagógicos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle pedagogía social
atención y educación a la primera infancia
principios pedagógicos
modelos pedagógicos
Education
L
Education (General)
L7-991
Xavier Úcar
Marta Bertran
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
description En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de los dos planteamientos pedagógicos que nos lleva a concluir que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto en relación al modelo ideológico que las inspira como a los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado a numerosos países a incluirla en la institución escolar restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones. Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos que sigue la PS.
format article
author Xavier Úcar
Marta Bertran
author_facet Xavier Úcar
Marta Bertran
author_sort Xavier Úcar
title Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
title_short Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
title_full Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
title_fullStr Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
title_full_unstemmed Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
title_sort pedagogía social y la atención y educación a la primera infancia
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae
work_keys_str_mv AT xavierucar pedagogiasocialylaatencionyeducacionalaprimerainfancia
AT martabertran pedagogiasocialylaatencionyeducacionalaprimerainfancia
_version_ 1718437696924286976