Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia
En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentid...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:659e41a566614a98a94d31e6221b3cae |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:659e41a566614a98a94d31e6221b3cae2021-11-11T15:01:00ZPedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia0213-86462530-3791https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27452662002https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de los dos planteamientos pedagógicos que nos lleva a concluir que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto en relación al modelo ideológico que las inspira como a los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado a numerosos países a incluirla en la institución escolar restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones. Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos que sigue la PS.Xavier ÚcarMarta BertranUniversidad de Murcia articlepedagogía socialatención y educación a la primera infanciaprincipios pedagógicosmodelos pedagógicosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 2, Pp 15-28 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
pedagogía social atención y educación a la primera infancia principios pedagógicos modelos pedagógicos Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
pedagogía social atención y educación a la primera infancia principios pedagógicos modelos pedagógicos Education L Education (General) L7-991 Xavier Úcar Marta Bertran Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
description |
En este trabajo se pone en relación la Pedagogía Social (PS) con la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI). Nos interesa conocer las conexiones y puntos de contacto que se producen entre ellas y entre los principios pedagógicos que las rigen. Pretendemos saber hasta qué punto tiene sentido el hecho de que algunos países consideren a la AEPI dentro de las prácticas de la PS. Se describen las características y principales modelos metodológicos de los dos planteamientos pedagógicos que nos lleva a concluir que ambas manifiestan importantes coincidencias; tanto en relación al modelo ideológico que las inspira como a los planteamientos pedagógicos que utilizan. Hay que apuntar sin embargo que la complejidad de la AEPI ha llevado a numerosos países a incluirla en la institución escolar restando protagonismo en ella a otros agentes e instituciones. Esto contribuye a alejarla de los planteamientos holísticos que sigue la PS. |
format |
article |
author |
Xavier Úcar Marta Bertran |
author_facet |
Xavier Úcar Marta Bertran |
author_sort |
Xavier Úcar |
title |
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
title_short |
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
title_full |
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
title_fullStr |
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
title_full_unstemmed |
Pedagogía Social y la Atención y Educación a la Primera Infancia |
title_sort |
pedagogía social y la atención y educación a la primera infancia |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/659e41a566614a98a94d31e6221b3cae |
work_keys_str_mv |
AT xavierucar pedagogiasocialylaatencionyeducacionalaprimerainfancia AT martabertran pedagogiasocialylaatencionyeducacionalaprimerainfancia |
_version_ |
1718437696924286976 |