El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela
En el presente ensayo se analiza el carácter colonial del poder y del saber presente en la Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe (eeib) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Este análisis tiene su sustento teórico en las “epistemologías del sur” y en los vario...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.08 https://doaj.org/article/65a5298afab04c62b6dc8248df6ea6e3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:65a5298afab04c62b6dc8248df6ea6e3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:65a5298afab04c62b6dc8248df6ea6e32021-11-11T15:56:16ZEl carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela2007-8064http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.08https://doaj.org/article/65a5298afab04c62b6dc8248df6ea6e32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457652442012https://doaj.org/toc/2007-8064En el presente ensayo se analiza el carácter colonial del poder y del saber presente en la Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe (eeib) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Este análisis tiene su sustento teórico en las “epistemologías del sur” y en los varios aportes sobre educación intercultural en América Latina. El carácter colonial del saber se asocia con el patrón de poder que opera en diversos ámbitos cotidianos interrelacionados en los niveles micro o macro estructural. En la eeib, las evidencias históricas muestran que se han profanado paulatinamente los conocimientos indígenas en los procesos de gestión y formación de los docentes. En la actualidad, se proyectan cambios curriculares como vías para adecuar la eeib a las exigencias actuales del hacer docente. Por último, se construyen posibles propuestas para generar cambios institucionales y políticos sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Ello exhorta asumir la eib desde lo sociointercultural, para progresivamente ir erradicando el colonialismo pedagógico aún imperante en nuestros centros de formación.María Isabel Ramírez DuqueUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleespecialidad en educación intercultural bilingüecarácter colonial del saberScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 5, Iss 14 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
especialidad en educación intercultural bilingüe carácter colonial del saber Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
especialidad en educación intercultural bilingüe carácter colonial del saber Science Q Social Sciences H María Isabel Ramírez Duque El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
description |
En el presente ensayo se analiza el carácter colonial del poder y del saber presente en la Especialidad de Educación Intercultural Bilingüe (eeib) de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela. Este análisis tiene su sustento teórico en las “epistemologías del sur” y en los varios aportes sobre educación intercultural en América Latina. El carácter colonial del saber se asocia con el patrón de poder que opera en diversos ámbitos cotidianos interrelacionados en los niveles micro o macro estructural. En la eeib, las evidencias históricas muestran que se han profanado paulatinamente los conocimientos indígenas en los procesos de gestión y formación de los docentes. En la actualidad, se proyectan cambios curriculares como vías para adecuar la eeib a las exigencias actuales del hacer docente. Por último, se construyen posibles propuestas para generar cambios institucionales y políticos sobre la Educación Intercultural Bilingüe. Ello exhorta asumir la eib desde lo sociointercultural, para progresivamente ir erradicando el colonialismo pedagógico aún imperante en nuestros centros de formación. |
format |
article |
author |
María Isabel Ramírez Duque |
author_facet |
María Isabel Ramírez Duque |
author_sort |
María Isabel Ramírez Duque |
title |
El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
title_short |
El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
title_full |
El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
title_fullStr |
El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
title_full_unstemmed |
El carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela |
title_sort |
el carácter colonial del poder y del saber en el devenir de la especialidad en educación intercultural bilingüe de la universidad pedagógica experimental libertador de venezuela |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2017 |
url |
http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.E1.08 https://doaj.org/article/65a5298afab04c62b6dc8248df6ea6e3 |
work_keys_str_mv |
AT mariaisabelramirezduque elcaractercolonialdelpoderydelsabereneldevenirdelaespecialidadeneducacioninterculturalbilinguedelauniversidadpedagogicaexperimentallibertadordevenezuela |
_version_ |
1718432605333880832 |