Abdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú
En este ensayo planteamos el texto literario como un espacio de re - escritura de las tradiciones yoruba s y bantúes como fuerza motriz creadora de un discurso literario. Las voces africanas en las Américas aparecen recuperadas en un modelo estético diferente del hegemónico. Como ejemplo de eso, se...
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Universidade de Brasília
2014
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oai:doaj.org-article:65d8e84af84543dba4db20fc1b9f3f9d2021-11-11T15:52:08ZAbdias do Nascimento y Manuel Zapata Olivella: intelectuales del siglo XX en el sendero de la discursividad ancestral yoruba y bantú1518-01582316-4018https://doaj.org/article/65d8e84af84543dba4db20fc1b9f3f9d2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323132708011https://doaj.org/toc/1518-0158https://doaj.org/toc/2316-4018En este ensayo planteamos el texto literario como un espacio de re - escritura de las tradiciones yoruba s y bantúes como fuerza motriz creadora de un discurso literario. Las voces africanas en las Américas aparecen recuperadas en un modelo estético diferente del hegemónico. Como ejemplo de eso, se propone describir las obras: Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979), de Abdias do Nascimento (1914 - 2011), y Changó, el gran putas (1983), de Manuel Zapata Olivella (1920 - 2004). Los autores de estas obras, como intelectuales, se posicionan como insurrectos, como conscientes de las voces heterogéneas q ue habitan el mundo afrolatino y ponen esas voces como parte de la estética de sus textos. Así, los intelectuales afrolatinos proponen una escritura de la ancestralidad afro con propósitos estéticos y políticos en la tradición literaria latinoamericana.Denilson Lima SantosUniversidade de Brasíliaarticleescrituratradiciones africanasliteraturadiscursividadancestralidadFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESPTEstudos de Literatura Brasileira Contemporânea, Iss 44, Pp 223-248 (2014) |
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En este ensayo planteamos el texto literario como un espacio de re - escritura de las tradiciones yoruba s y bantúes como fuerza motriz creadora de un discurso literario. Las voces africanas en las Américas aparecen recuperadas en un modelo estético diferente del hegemónico. Como ejemplo de eso, se propone describir las obras: Sortilégio II: mistério negro de Zumbi redivivo (1979), de Abdias do Nascimento (1914 - 2011), y Changó, el gran putas (1983), de Manuel Zapata Olivella (1920 - 2004). Los autores de estas obras, como intelectuales, se posicionan como insurrectos, como conscientes de las voces heterogéneas q ue habitan el mundo afrolatino y ponen esas voces como parte de la estética de sus textos. Así, los intelectuales afrolatinos proponen una escritura de la ancestralidad afro con propósitos estéticos y políticos en la tradición literaria latinoamericana. |
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