Julio A. Roca y la “Conquista del desierto”: monumentalización, patrimonio y usos del pasado durante las décadas de 1930 y 1940

La imagen de la “Conquista del desierto” como uno de los episodios fundacionales del Estado argentino y de Julio A. Roca como su principal artífice comenzó a ser construida a fines del siglo XIX. Sin embargo, fue durante las administraciones conservadoras de la Concordancia (1932- 1943) cuando se er...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Facundo Cersósimo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto de Estudios Sociohistóricos, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.19137/qs.v23i1.2510
https://doaj.org/article/65e23313ab6e403fbcd154aa023457c8
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Descripción
Sumario:La imagen de la “Conquista del desierto” como uno de los episodios fundacionales del Estado argentino y de Julio A. Roca como su principal artífice comenzó a ser construida a fines del siglo XIX. Sin embargo, fue durante las administraciones conservadoras de la Concordancia (1932- 1943) cuando se erigieron monumentos al ex-presidente y se declararon “históricos” los lugares vinculados a aquel episodio. El artículo analiza estas acciones en tanto operaciones historiográficas desplegadas por dichos gobiernos. Para ello, se analizan las actividades desarrolladas por la Comisión Nacional Monumento al Teniente General Roca y por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. Así, el pasado era instrumentalizado por esos gobiernos conservadores con el propósito de inscribirse en la tradición liberal finisecular y presentarse como su continuidad luego de lo que consideraban el “desvío” de las presidencias de la Unión Cívica Radical, en especial de la etapa presidida por Hipólito Yrigoyen.