Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad
El ensayo describe la trascendencia de la escuela inteligente y su incidencia en la formación de los estados mentales para ser feliz. La escuela tiene como responsabilidad crear espacios sociales de índole creativa, para ello es importante hacer esfuerzos con el personal docente e investigador, así...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37605 https://doaj.org/article/65f2963c39eb46c89897226f2069671f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:65f2963c39eb46c89897226f2069671f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:65f2963c39eb46c89897226f2069671f2021-11-11T15:13:10ZLineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37605https://doaj.org/article/65f2963c39eb46c89897226f2069671f2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184006https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El ensayo describe la trascendencia de la escuela inteligente y su incidencia en la formación de los estados mentales para ser feliz. La escuela tiene como responsabilidad crear espacios sociales de índole creativa, para ello es importante hacer esfuerzos con el personal docente e investigador, así como desarrollar procesos para que el estudiantado tome distancia de los hábitos inadecuados aportados por generaciones pasadas. La escuela debe contribuir en varios aspectos de la vida de la persona como la construcción del sentido común, desarrollar competencias cognitivas y sociales, fortalecer interacciones mediante estrategias cooperativas, de campo y recreativas, generar reflexiones y sistematizaciones de la práctica, hacer esfuerzos en la reconstrucción de las relaciones dadas entre el personal docente y estudiantado, vincular la institución con agentes externos, valorar el trabajo y democratizar el poder escolar. Estas propuestas se hacen para contribuir a que las instituciones educativas se hagan más inteligentes. Una conclusión de interés es señalar que las escuelas orientadas mediante rígidas estructuras ya sean en la administración de la enseñanza o en las metodologías utilizadas para ese fin, poco favorecen estados mentales flexibles facilitadores de la creatividad y del aprendizaje.Gilberto Natividad Aranguren PerazaUniversidad de Costa Ricaarticleescuela inteligentefelicidadestados mentalesEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escuela inteligente felicidad estados mentales Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escuela inteligente felicidad estados mentales Education (General) L7-991 Gilberto Natividad Aranguren Peraza Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
description |
El ensayo describe la trascendencia de la escuela inteligente y su incidencia en la formación de los estados mentales para ser feliz. La escuela tiene como responsabilidad crear espacios sociales de índole creativa, para ello es importante hacer esfuerzos con el personal docente e investigador, así como desarrollar procesos para que el estudiantado tome distancia de los hábitos inadecuados aportados por generaciones pasadas. La escuela debe contribuir en varios aspectos de la vida de la persona como la construcción del sentido común, desarrollar competencias cognitivas y sociales, fortalecer interacciones mediante estrategias cooperativas, de campo y recreativas, generar reflexiones y sistematizaciones de la práctica, hacer esfuerzos en la reconstrucción de las relaciones dadas entre el personal docente y estudiantado, vincular la institución con agentes externos, valorar el trabajo y democratizar el poder escolar. Estas propuestas se hacen para contribuir a que las instituciones educativas se hagan más inteligentes. Una conclusión de interés es señalar que las escuelas orientadas mediante rígidas estructuras ya sean en la administración de la enseñanza o en las metodologías utilizadas para ese fin, poco favorecen estados mentales flexibles facilitadores de la creatividad y del aprendizaje. |
format |
article |
author |
Gilberto Natividad Aranguren Peraza |
author_facet |
Gilberto Natividad Aranguren Peraza |
author_sort |
Gilberto Natividad Aranguren Peraza |
title |
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
title_short |
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
title_full |
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
title_fullStr |
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
title_full_unstemmed |
Lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
title_sort |
lineamientos estratégicos para la consolidación de una escuela inteligente y su noción de felicidad |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.37605 https://doaj.org/article/65f2963c39eb46c89897226f2069671f |
work_keys_str_mv |
AT gilbertonatividadarangurenperaza lineamientosestrategicosparalaconsolidaciondeunaescuelainteligenteysunociondefelicidad |
_version_ |
1718436467507724288 |