Competencia y diferenciación de productos en el mercado mexicano de tarjetas de crédito
Este artículo estudia la competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. Deriva funciones de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de inte- rés de un modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados. Estas funciones se estiman utilizando un panel de da...
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Fondo de Cultura Económica
2016
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Este artículo estudia la competencia en el mercado mexicano de tarjetas de crédito. Deriva funciones de demanda de un modelo de elección discreta, y de tasas de inte- rés de un modelo de competencia imperfecta, ambos con productos diferenciados. Estas funciones se estiman utilizando un panel de datos con 23 segmentos de límite de crédito y 18 bancos emisores entre junio del 2011 y junio del 2015. Los resulta- dos indican que hay competencia imperfecta con productos diferenciados y que las tarjetas son sustitutas más cercanas cuando pertenecen a segmentos similares. Asi- mismo, revelan que las tasas responden a costos, aunque también reflejan márgenes supracompetitivos. El análisis asocia el poder de mercado con la antigüedad de la cuenta, lo que muestra posibles asimetrías de información o costos de traspaso. En general, menores límites de crédito tienen mayores tasas de interés, pero también mayores costos y menores márgenes. Los resultados también permiten evaluar po- sibles efectos de concentraciones entre bancos emisores. Finalmente, se hacen algu- nas recomendaciones de política con base en esta evidencia. |
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