Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete

En este artículo reflexionamos acerca de la necesidad de incorporar la perspectiva emocional en la formación del profesorado para la justicia social. A partir de la experiencia vivida a comienzos del movimiento social producido en Chile el año 2019, avanzamos en la construcción de relaciones entre p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ilich SILVA-PEÑA, Eddy PAZ-MALDONADO
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/66097d677266413e98afa5724f07afad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:66097d677266413e98afa5724f07afad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:66097d677266413e98afa5724f07afad2021-11-11T15:01:01ZFormación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete0213-86462530-3791https://doaj.org/article/66097d677266413e98afa5724f07afad2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En este artículo reflexionamos acerca de la necesidad de incorporar la perspectiva emocional en la formación del profesorado para la justicia social. A partir de la experiencia vivida a comienzos del movimiento social producido en Chile el año 2019, avanzamos en la construcción de relaciones entre pedagogía narrativa, emociones y la formación docente para la justicia social. Un planteamiento central es la comprensión de una perspectiva fuera del gerencialismo emocional. Más bien, la propuesta está en torno a una educación que promueva aprender a vivir las emociones para la justicia social en el proceso de formación del profesorado. Formar en las emociones a educadores/as, no significa formarlos sin una conciencia política. De algún modo el emocionar no ocurre en el vacío, hablamos de la emoción como parte de la búsqueda de sentidos de lo que queremos transformar.Ilich SILVA-PEÑAEddy PAZ-MALDONADOUniversidad de Murcia articleemocionesformación docentechileneoliberalismoamérica latinaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 195-212 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic emociones
formación docente
chile
neoliberalismo
américa latina
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle emociones
formación docente
chile
neoliberalismo
américa latina
Education
L
Education (General)
L7-991
Ilich SILVA-PEÑA
Eddy PAZ-MALDONADO
Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
description En este artículo reflexionamos acerca de la necesidad de incorporar la perspectiva emocional en la formación del profesorado para la justicia social. A partir de la experiencia vivida a comienzos del movimiento social producido en Chile el año 2019, avanzamos en la construcción de relaciones entre pedagogía narrativa, emociones y la formación docente para la justicia social. Un planteamiento central es la comprensión de una perspectiva fuera del gerencialismo emocional. Más bien, la propuesta está en torno a una educación que promueva aprender a vivir las emociones para la justicia social en el proceso de formación del profesorado. Formar en las emociones a educadores/as, no significa formarlos sin una conciencia política. De algún modo el emocionar no ocurre en el vacío, hablamos de la emoción como parte de la búsqueda de sentidos de lo que queremos transformar.
format article
author Ilich SILVA-PEÑA
Eddy PAZ-MALDONADO
author_facet Ilich SILVA-PEÑA
Eddy PAZ-MALDONADO
author_sort Ilich SILVA-PEÑA
title Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
title_short Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
title_full Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
title_fullStr Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
title_full_unstemmed Formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: Indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
title_sort formación docente para la justicia social desde la perspectiva emocional: indagaciones narrativas en el contexto de la revolución del torniquete
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/66097d677266413e98afa5724f07afad
work_keys_str_mv AT ilichsilvapena formaciondocenteparalajusticiasocialdesdelaperspectivaemocionalindagacionesnarrativasenelcontextodelarevoluciondeltorniquete
AT eddypazmaldonado formaciondocenteparalajusticiasocialdesdelaperspectivaemocionalindagacionesnarrativasenelcontextodelarevoluciondeltorniquete
_version_ 1718437605495799808