Dos narrativas de Mariel: muestrario de perdedores y suicidas

Este trabajo aborda la función de la derrota en dos obras de autores de la emigración cubana de la década del ochenta, conocida como la generación del Mariel. Analizo el primer texto escrito por Reinaldo Arenas una vez que llega al exilio, “Final de un cuento” (1982), y publicado en el número inaug...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Arturo Matute Castro
Format: article
Language:ES
Published: Universitat Autònoma de Barcelona 2015
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/660a234d59fd43be82d7baf2f81d0f04
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este trabajo aborda la función de la derrota en dos obras de autores de la emigración cubana de la década del ochenta, conocida como la generación del Mariel. Analizo el primer texto escrito por Reinaldo Arenas una vez que llega al exilio, “Final de un cuento” (1982), y publicado en el número inaugural de la revista Mariel (1983-1985). Comparo al héroe perdedor en el cuento de Arenas con el protagonista de la novela de Guillermo Rosales La casa de los náufragos (Boarding Home), de 1987. Considero que el significar la derrota como acto de resistencia frente a grupos políticos y culturales hegemónicos inscribe a los autores del Mariel dentro de un corpus de literatura latinoamericana migrante del cual tradicionalmente se les ha excluido.