El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Tr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195 https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:661b490f8fdc498390cc485894c7086f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:661b490f8fdc498390cc485894c7086f2021-11-11T15:13:09ZEl aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.Laura Marcela Sobalvarro ChavarríaMaría Marta Camacho ÁlvarezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación preescolareducación físicageometríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-21 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación preescolar educación física geometría Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación preescolar educación física geometría Education (General) L7-991 Laura Marcela Sobalvarro Chavarría María Marta Camacho Álvarez El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
description |
Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal. |
format |
article |
author |
Laura Marcela Sobalvarro Chavarría María Marta Camacho Álvarez |
author_facet |
Laura Marcela Sobalvarro Chavarría María Marta Camacho Álvarez |
author_sort |
Laura Marcela Sobalvarro Chavarría |
title |
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
title_short |
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
title_full |
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
title_fullStr |
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento |
title_sort |
el aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: propuesta geometría en movimiento |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195 https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f |
work_keys_str_mv |
AT lauramarcelasobalvarrochavarria elaprendizajedelanociondeobjetosegunlaformaenninosdeeducacionpreescolarpropuestageometriaenmovimiento AT mariamartacamachoalvarez elaprendizajedelanociondeobjetosegunlaformaenninosdeeducacionpreescolarpropuestageometriaenmovimiento |
_version_ |
1718436467820199936 |