El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento

Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Marcela Sobalvarro Chavarría, María Marta Camacho Álvarez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195
https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:661b490f8fdc498390cc485894c7086f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:661b490f8fdc498390cc485894c7086f2021-11-11T15:13:09ZEl aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139034https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.Laura Marcela Sobalvarro ChavarríaMaría Marta Camacho ÁlvarezUniversidad de Costa Ricaarticleeducación preescolareducación físicageometríaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-21 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación preescolar
educación física
geometría
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación preescolar
educación física
geometría
Education (General)
L7-991
Laura Marcela Sobalvarro Chavarría
María Marta Camacho Álvarez
El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
description Geometría en movimiento es una propuesta producto de una investigación cuyo objetivo principal fue analizar el efecto de la implementación de talleres que involucren juegos dirigidos al desarrollo de habilidades motrices y al aprendizaje de la noción de forma en la población infantil del ciclo de Transición de la Educación Preescolar (Sobalvarro 2015). El enfoque de investigación fue mixto, con predominio cuantitativo. Se aplicó un diseño cuasi experimental, específicamente de diseño inverso. El proceso estuvo organizado por siete momentos, cada uno constituido por una fase, así como una serie de actividades que generaban un producto. Los niños y niñas participantes estaban matriculados en el ciclo de Transición de la Educación Preescolar, del Colegio El Rosario, ubicado en San José, Costa Rica. El estudiantado eran de dos grupos, uno de ellos (constituido por 30 estudiantes) de participó en forma de grupo experimental y el otro (constituido por 31 estudiantes) en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta, constituida de 10 talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 10 juegos, que incluían, en cada uno, contenidos motores y de noción de forma y, en momentos previamente determinados por el diseño, se hicieron las mediciones correspondientes. Los resultados demostraron que participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación con el grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta Geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor en comparación con una metodología en la que el movimiento no es el eje transversal.
format article
author Laura Marcela Sobalvarro Chavarría
María Marta Camacho Álvarez
author_facet Laura Marcela Sobalvarro Chavarría
María Marta Camacho Álvarez
author_sort Laura Marcela Sobalvarro Chavarría
title El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
title_short El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
title_full El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
title_fullStr El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
title_full_unstemmed El aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: Propuesta geometría en movimiento
title_sort el aprendizaje de la noción de objeto según la forma en niños de educación preescolar: propuesta geometría en movimiento
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.28195
https://doaj.org/article/661b490f8fdc498390cc485894c7086f
work_keys_str_mv AT lauramarcelasobalvarrochavarria elaprendizajedelanociondeobjetosegunlaformaenninosdeeducacionpreescolarpropuestageometriaenmovimiento
AT mariamartacamachoalvarez elaprendizajedelanociondeobjetosegunlaformaenninosdeeducacionpreescolarpropuestageometriaenmovimiento
_version_ 1718436467820199936