Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores

Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco X. Cernadas Ríos, Mar Lorenzo Moledo, Miguel A. Santos Rego
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la interculturalidad en los planes de formación inicial y permanente de los maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de educación secundaria de Galicia. Para ello, se han revisado las materias impartidas en los grados para la formación de maestros y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria en las tres universidades gallegas, así como la formación continua ofrecida por el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los resultados ponen de manifiesto una notable carencia formativa en este campo y la necesidad de promover los cambios oportunos en la preparación del profesorado. Finalmente, se formulan algunas propuestas de mejora dirigidas tanto a la administración educativa como a la propia universidad.