Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las co...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac2021-12-05T18:03:25ZDiversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores10.5565/rev/educar.9610211-819X2014-8801https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/961https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la interculturalidad en los planes de formación inicial y permanente de los maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de educación secundaria de Galicia. Para ello, se han revisado las materias impartidas en los grados para la formación de maestros y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria en las tres universidades gallegas, así como la formación continua ofrecida por el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los resultados ponen de manifiesto una notable carencia formativa en este campo y la necesidad de promover los cambios oportunos en la preparación del profesorado. Finalmente, se formulan algunas propuestas de mejora dirigidas tanto a la administración educativa como a la propia universidad.Francisco X. Cernadas RíosMar Lorenzo MoledoMiguel A. Santos RegoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalinmigración y escuelaformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación intercultural inmigración y escuela formación del profesorado Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación intercultural inmigración y escuela formación del profesorado Education (General) L7-991 Francisco X. Cernadas Ríos Mar Lorenzo Moledo Miguel A. Santos Rego Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
description |
Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la interculturalidad en los planes de formación inicial y permanente de los maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de educación secundaria de Galicia. Para ello, se han revisado las materias impartidas en los grados para la formación de maestros y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria en las tres universidades gallegas, así como la formación continua ofrecida por el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los resultados ponen de manifiesto una notable carencia formativa en este campo y la necesidad de promover los cambios oportunos en la preparación del profesorado. Finalmente, se formulan algunas propuestas de mejora dirigidas tanto a la administración educativa como a la propia universidad. |
format |
article |
author |
Francisco X. Cernadas Ríos Mar Lorenzo Moledo Miguel A. Santos Rego |
author_facet |
Francisco X. Cernadas Ríos Mar Lorenzo Moledo Miguel A. Santos Rego |
author_sort |
Francisco X. Cernadas Ríos |
title |
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
title_short |
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
title_full |
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
title_fullStr |
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
title_full_unstemmed |
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores |
title_sort |
diversidad cultural y escenarios migratorios. un estudio sobre formación de profesores |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac |
work_keys_str_mv |
AT franciscoxcernadasrios diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores AT marlorenzomoledo diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores AT miguelasantosrego diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores |
_version_ |
1718371243274534912 |