Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores

Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco X. Cernadas Ríos, Mar Lorenzo Moledo, Miguel A. Santos Rego
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac2021-12-05T18:03:25ZDiversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores10.5565/rev/educar.9610211-819X2014-8801https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac2019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/961https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la interculturalidad en los planes de formación inicial y permanente de los maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de educación secundaria de Galicia. Para ello, se han revisado las materias impartidas en los grados para la formación de maestros y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria en las tres universidades gallegas, así como la formación continua ofrecida por el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los resultados ponen de manifiesto una notable carencia formativa en este campo y la necesidad de promover los cambios oportunos en la preparación del profesorado. Finalmente, se formulan algunas propuestas de mejora dirigidas tanto a la administración educativa como a la propia universidad.Francisco X. Cernadas RíosMar Lorenzo MoledoMiguel A. Santos RegoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalinmigración y escuelaformación del profesoradoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación intercultural
inmigración y escuela
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural
inmigración y escuela
formación del profesorado
Education (General)
L7-991
Francisco X. Cernadas Ríos
Mar Lorenzo Moledo
Miguel A. Santos Rego
Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
description Ante los desafíos que supone enfrentarse con eficacia a las nuevas tareas educativas generadas por la diversidad presente en la actual sociedad abierta, multicultural y en continuo cambio, el enfoque intercultural debe incorporarse en la cualificación del profesorado, a fin de capacitarlo con las competencias que demanda la educación y el desarrollo humano del siglo XXI. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la interculturalidad en los planes de formación inicial y permanente de los maestros de educación infantil y primaria, y los profesores de educación secundaria de Galicia. Para ello, se han revisado las materias impartidas en los grados para la formación de maestros y los másteres universitarios en Profesorado de Educación Secundaria en las tres universidades gallegas, así como la formación continua ofrecida por el Centro Autonómico de Formación e Innovación. Los resultados ponen de manifiesto una notable carencia formativa en este campo y la necesidad de promover los cambios oportunos en la preparación del profesorado. Finalmente, se formulan algunas propuestas de mejora dirigidas tanto a la administración educativa como a la propia universidad.
format article
author Francisco X. Cernadas Ríos
Mar Lorenzo Moledo
Miguel A. Santos Rego
author_facet Francisco X. Cernadas Ríos
Mar Lorenzo Moledo
Miguel A. Santos Rego
author_sort Francisco X. Cernadas Ríos
title Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
title_short Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
title_full Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
title_fullStr Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
title_full_unstemmed Diversidad cultural y escenarios migratorios. Un estudio sobre formación de profesores
title_sort diversidad cultural y escenarios migratorios. un estudio sobre formación de profesores
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/661e390df33a4715aa71ee3bf4ed71ac
work_keys_str_mv AT franciscoxcernadasrios diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores
AT marlorenzomoledo diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores
AT miguelasantosrego diversidadculturalyescenariosmigratoriosunestudiosobreformaciondeprofesores
_version_ 1718371243274534912