Efecto de los niveles de fertilización, la variedad y la época en los contenidos de saponinas esteroidales en morera(Morus alba L.)

Con el objetivo de determinar el efecto de la fertilización orgánica (0, 100, 300 y 500 kg N/ha/año), la variedad (Cubana, Indonesia, Tigreada y Acorazonada) y la época (periodo lluvioso y poco lluvioso) en el contenido total de saponinas esteroidales (SE) de la fracción comestible de la morera, se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: D. E. García, M. G. Medina, F. Ojeda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Colima 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/662c10c053d5413fac6ce7b815333d4c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Con el objetivo de determinar el efecto de la fertilización orgánica (0, 100, 300 y 500 kg N/ha/año), la variedad (Cubana, Indonesia, Tigreada y Acorazonada) y la época (periodo lluvioso y poco lluvioso) en el contenido total de saponinas esteroidales (SE) de la fracción comestible de la morera, se llevó a cabo una investigación con un diseño de bloques al azar con arreglo factorial 4 x 4 x 2 (n=5). No se observaron interacciones significativas de ningún orden entre los factores en estudio (P<0,05) y, tanto en las hojas como en los tallos tiernos, los niveles de abonado no afectaron significativamente las concentraciones. La variedad Acorazonada presentó el máximo contenido de SE en las hojas (11,57a mg/gMS), mientras que la Indonesia, Cubana y Tigreada mostraron niveles más bajos (11,00ab; 10,65b y 9,30c mg/gMS, respectivamente). En los tallos tiernos no se observaron diferencias significativas entre las variedades. La mayor concentración de SE (en las hojas) se observó en el periodo lluvioso (14,38 mg/gMS), mientras que en los tallos tiernos el nivel más elevado correspondió con el periodo poco lluvioso (2,52 mg/gMS). Los resultados permiten concluir que, entre los factores evaluados en las hojas, la época y la variedad, mostraron la mayor importancia. En los tallos tiernos sólo la época ocasionó variaciones marcadas. En ambas partes de la planta, los niveles de fertilización no produjeron efecto en las concentraciones de las SE.