El cuerpo y la cruz como instrumentos musicales: iconografía y literatura a la sombra de San Agustín

A partir de un cuadro anónimo mexicano del siglo XVII que representa a Cristo niño en ademán de tañer la cruz transformada en instrumento musical, se exploran las bases teológicas que han permitido establecer un paralelismo entre la cruz y el cuerpo mismo de Cristo, por una parte, y diferentes instr...

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Autor principal: Luis Robledo Estaire
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat de Girona; Universitat Autònoma de Barcelona 2007
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/664003f945224b49afc738234f168d53
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spelling oai:doaj.org-article:664003f945224b49afc738234f168d532021-12-05T10:15:15ZEl cuerpo y la cruz como instrumentos musicales: iconografía y literatura a la sombra de San Agustín10.5565/rev/studiaaurea.151988-1088https://doaj.org/article/664003f945224b49afc738234f168d532007-03-01T00:00:00Zhttps://studiaaurea.com/article/view/15https://doaj.org/toc/1988-1088A partir de un cuadro anónimo mexicano del siglo XVII que representa a Cristo niño en ademán de tañer la cruz transformada en instrumento musical, se exploran las bases teológicas que han permitido establecer un paralelismo entre la cruz y el cuerpo mismo de Cristo, por una parte, y diferentes instrumentos musicales, por otra. Los comentarios a los Salmos de San Agustín son cruciales en este proceso de identificación alegórica, especialmente por las diferencias morfológicas que establece entre la cítara y el salterio, diferencias que se intentan esclarecer en el presente trabajo. Se ofrecen testimonios literarios e iconográficos de los siglos XVI y XVII que reelaboran el complejo alegórico descrito y que lo extienden al cuerpo humano entendido como microcosmos musical; entre ellos, un poema de Gaspar Aguilar que presenta a la vihuela como alegoría de la Virgen María.Luis Robledo EstaireUniversitat de Girona; Universitat Autònoma de BarcelonaarticleFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999CAENESStudia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol 1 (2007)
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Luis Robledo Estaire
El cuerpo y la cruz como instrumentos musicales: iconografía y literatura a la sombra de San Agustín
description A partir de un cuadro anónimo mexicano del siglo XVII que representa a Cristo niño en ademán de tañer la cruz transformada en instrumento musical, se exploran las bases teológicas que han permitido establecer un paralelismo entre la cruz y el cuerpo mismo de Cristo, por una parte, y diferentes instrumentos musicales, por otra. Los comentarios a los Salmos de San Agustín son cruciales en este proceso de identificación alegórica, especialmente por las diferencias morfológicas que establece entre la cítara y el salterio, diferencias que se intentan esclarecer en el presente trabajo. Se ofrecen testimonios literarios e iconográficos de los siglos XVI y XVII que reelaboran el complejo alegórico descrito y que lo extienden al cuerpo humano entendido como microcosmos musical; entre ellos, un poema de Gaspar Aguilar que presenta a la vihuela como alegoría de la Virgen María.
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