La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos

El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía mues...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Joaquim Dolz, Francisco Romero
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1985
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f792021-12-05T18:08:39ZLa educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos10.5565/rev/educar.5700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f791985-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/570https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía muestran las posibilidades de educación tardía para el disminuido cuyas actuaciones, sin estimulación y entrenamiento, tienden hacia una regresión. La principal condición para conseguir una mayor autonomía y eficacia es reconocer al disminuido el respeto que merece como adulto, sus posibilidades de elección y responsabilidad por encima de sus limitaciones. El movimiento hacia la integración social pasa por la promoción y defensa de roles sociales valorizados que modifiquen la percepción y las actitudes hacia las personas desvalorizadas. Lo fundamental en el ocio es la diversión pero, de manera indirecta, la animación en tiempo de ocio contribuye a la educación permanente. A modo de ejemplo, los autores presentan una experiencia realizada en el cantón de Ginebra (Suiza).Joaquim DolzFrancisco RomeroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación permanenteadulto mentalmente disminuidointegración socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 7 (1985)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación permanente
adulto mentalmente disminuido
integración social
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación permanente
adulto mentalmente disminuido
integración social
Education (General)
L7-991
Joaquim Dolz
Francisco Romero
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
description El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía muestran las posibilidades de educación tardía para el disminuido cuyas actuaciones, sin estimulación y entrenamiento, tienden hacia una regresión. La principal condición para conseguir una mayor autonomía y eficacia es reconocer al disminuido el respeto que merece como adulto, sus posibilidades de elección y responsabilidad por encima de sus limitaciones. El movimiento hacia la integración social pasa por la promoción y defensa de roles sociales valorizados que modifiquen la percepción y las actitudes hacia las personas desvalorizadas. Lo fundamental en el ocio es la diversión pero, de manera indirecta, la animación en tiempo de ocio contribuye a la educación permanente. A modo de ejemplo, los autores presentan una experiencia realizada en el cantón de Ginebra (Suiza).
format article
author Joaquim Dolz
Francisco Romero
author_facet Joaquim Dolz
Francisco Romero
author_sort Joaquim Dolz
title La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
title_short La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
title_full La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
title_fullStr La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
title_full_unstemmed La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
title_sort la educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1985
url https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79
work_keys_str_mv AT joaquimdolz laeducacionpermanentedelosadultosmentalmentedisminuidos
AT franciscoromero laeducacionpermanentedelosadultosmentalmentedisminuidos
_version_ 1718371123875282944