La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos
El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía mues...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1985
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f792021-12-05T18:08:39ZLa educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos10.5565/rev/educar.5700211-819X2014-8801https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f791985-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/570https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía muestran las posibilidades de educación tardía para el disminuido cuyas actuaciones, sin estimulación y entrenamiento, tienden hacia una regresión. La principal condición para conseguir una mayor autonomía y eficacia es reconocer al disminuido el respeto que merece como adulto, sus posibilidades de elección y responsabilidad por encima de sus limitaciones. El movimiento hacia la integración social pasa por la promoción y defensa de roles sociales valorizados que modifiquen la percepción y las actitudes hacia las personas desvalorizadas. Lo fundamental en el ocio es la diversión pero, de manera indirecta, la animación en tiempo de ocio contribuye a la educación permanente. A modo de ejemplo, los autores presentan una experiencia realizada en el cantón de Ginebra (Suiza).Joaquim DolzFrancisco RomeroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación permanenteadulto mentalmente disminuidointegración socialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 7 (1985) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación permanente adulto mentalmente disminuido integración social Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación permanente adulto mentalmente disminuido integración social Education (General) L7-991 Joaquim Dolz Francisco Romero La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
description |
El concepto de educación permanente formulado a partir de los años cincuenta puede aplicarse perfectamente al adulto mentalmente disminuido. Conseguir una mayor autonomía y facilitar la integración social figuran entre sus principales objetivos. Investigaciones recientes en psicopedagogía muestran las posibilidades de educación tardía para el disminuido cuyas actuaciones, sin estimulación y entrenamiento, tienden hacia una regresión. La principal condición para conseguir una mayor autonomía y eficacia es reconocer al disminuido el respeto que merece como adulto, sus posibilidades de elección y responsabilidad por encima de sus limitaciones. El movimiento hacia la integración social pasa por la promoción y defensa de roles sociales valorizados que modifiquen la percepción y las actitudes hacia las personas desvalorizadas. Lo fundamental en el ocio es la diversión pero, de manera indirecta, la animación en tiempo de ocio contribuye a la educación permanente. A modo de ejemplo, los autores presentan una experiencia realizada en el cantón de Ginebra (Suiza). |
format |
article |
author |
Joaquim Dolz Francisco Romero |
author_facet |
Joaquim Dolz Francisco Romero |
author_sort |
Joaquim Dolz |
title |
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
title_short |
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
title_full |
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
title_fullStr |
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
title_full_unstemmed |
La educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
title_sort |
la educación permanente de los adultos mentalmente disminuidos |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1985 |
url |
https://doaj.org/article/66fe286c5bd2445faa54088cfa3c1f79 |
work_keys_str_mv |
AT joaquimdolz laeducacionpermanentedelosadultosmentalmentedisminuidos AT franciscoromero laeducacionpermanentedelosadultosmentalmentedisminuidos |
_version_ |
1718371123875282944 |