Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología
Se presenta una reflexión sobre la institucionalización de políticas de ampliación de derechos para la infancia en situación de vulnerabilidad, desde la perspectiva de considerar la interioridad institucional como el espacio en el que los postulados de las políticas públicas encuentran su concrec...
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Publicado: |
Universidad de Manizales
2006
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políticas sociales representación ciudadanía reconocimiento Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Valeria Llobet Las políticas sociales para la infancia vulnerable. Algunas reflexiones desde la Psicología |
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Se presenta una reflexión sobre la institucionalización de políticas de
ampliación de derechos para la infancia en situación de vulnerabilidad, desde la
perspectiva de considerar la interioridad institucional como el espacio en el que los
postulados de las políticas públicas encuentran su concreción.
De este modo, se propone aquí una modalidad analítica que incluye dimensiones
raramente puestas en juego para pensar las políticas para la infancia en su especificidad.
Es utilizado para ello un recorrido teórico que articula los problemas de la representación
y el cuidado para cuestionar las prácticas cuyo objetivo es concretar la ciudadanía
infantil. La particularidad de las políticas para la infancia, es que en todos los casos se
despliegan articulando significaciones y representaciones que configuran a los niños y
niñas, con quienes tratan como casos (sociales, psicológicos, en riesgo), y consideran la
desigualdad y la asimetría como naturales y objetivas. Por lo tanto, no son cuestionadas
como obstáculos para la consecución de objetivos de ampliación de derechos.
El análisis se desarrolla con base en la experiencia argentina, en particular en la
Ciudad de Buenos Aires desde finales de los años 90. Intenta contribuir al debate relativo a
los obstáculos específicos con que lidiará toda política pública basada en la Convención
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