HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instru...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad892021-11-11T15:13:07ZHÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad892009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento "Inventario de hábitos de estudio" a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas. Para esto se revisaron los planes de asignaturas y se determinaron las actividades extracurriculares que se diseñaron para abordar la problemática de la deserción estudiantil relacionada con el fracaso académico. El estudio realizado determinó la importancia del desarrollo de habilidades o hábitos de estudio apropiados para el buen desempeño del estudiante universitario. Además, comprobó que deben considerarse en el entorno universitario la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades de trabajo en equipo, la apropiación y el desarrollo de conocimiento, así como las buenas relaciones interpersonales, para disminuir el fracaso académico y mejorar los hábitos de estudio.Martha Rocío Torres NarváezIngrid Tolosa GuzmánMaría del Carmen Urrea GonzálezAngélica María Monsalve RobayoUniversidad de Costa Ricaarticlefracaso académicohábitos de estudio y estrategias pedagógicasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 15-24 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
fracaso académico hábitos de estudio y estrategias pedagógicas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
fracaso académico hábitos de estudio y estrategias pedagógicas Education (General) L7-991 Martha Rocío Torres Narváez Ingrid Tolosa Guzmán María del Carmen Urrea González Angélica María Monsalve Robayo HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
description |
El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento "Inventario de hábitos de estudio" a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas. Para esto se revisaron los planes de asignaturas y se determinaron las actividades extracurriculares que se diseñaron para abordar la problemática de la deserción estudiantil relacionada con el fracaso académico. El estudio realizado determinó la importancia del desarrollo de habilidades o hábitos de estudio apropiados para el buen desempeño del estudiante universitario. Además, comprobó que deben considerarse en el entorno universitario la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades de trabajo en equipo, la apropiación y el desarrollo de conocimiento, así como las buenas relaciones interpersonales, para disminuir el fracaso académico y mejorar los hábitos de estudio. |
format |
article |
author |
Martha Rocío Torres Narváez Ingrid Tolosa Guzmán María del Carmen Urrea González Angélica María Monsalve Robayo |
author_facet |
Martha Rocío Torres Narváez Ingrid Tolosa Guzmán María del Carmen Urrea González Angélica María Monsalve Robayo |
author_sort |
Martha Rocío Torres Narváez |
title |
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
title_short |
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
title_full |
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
title_fullStr |
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
title_full_unstemmed |
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO |
title_sort |
hábitos de estudio vs. fracaso académico |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89 |
work_keys_str_mv |
AT martharociotorresnarvaez habitosdeestudiovsfracasoacademico AT ingridtolosaguzman habitosdeestudiovsfracasoacademico AT mariadelcarmenurreagonzalez habitosdeestudiovsfracasoacademico AT angelicamariamonsalverobayo habitosdeestudiovsfracasoacademico |
_version_ |
1718436565215084544 |