HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO

El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instru...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martha Rocío Torres Narváez, Ingrid Tolosa Guzmán, María del Carmen Urrea González, Angélica María Monsalve Robayo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad892021-11-11T15:13:07ZHÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO0379-70822215-2644https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad892009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058002https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento "Inventario de hábitos de estudio" a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas. Para esto se revisaron los planes de asignaturas y se determinaron las actividades extracurriculares que se diseñaron para abordar la problemática de la deserción estudiantil relacionada con el fracaso académico. El estudio realizado determinó la importancia del desarrollo de habilidades o hábitos de estudio apropiados para el buen desempeño del estudiante universitario. Además, comprobó que deben considerarse en el entorno universitario la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades de trabajo en equipo, la apropiación y el desarrollo de conocimiento, así como las buenas relaciones interpersonales, para disminuir el fracaso académico y mejorar los hábitos de estudio.Martha Rocío Torres NarváezIngrid Tolosa GuzmánMaría del Carmen Urrea GonzálezAngélica María Monsalve RobayoUniversidad de Costa Ricaarticlefracaso académicohábitos de estudio y estrategias pedagógicasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 2, Pp 15-24 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic fracaso académico
hábitos de estudio y estrategias pedagógicas
Education (General)
L7-991
spellingShingle fracaso académico
hábitos de estudio y estrategias pedagógicas
Education (General)
L7-991
Martha Rocío Torres Narváez
Ingrid Tolosa Guzmán
María del Carmen Urrea González
Angélica María Monsalve Robayo
HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
description El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento "Inventario de hábitos de estudio" a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas. Para esto se revisaron los planes de asignaturas y se determinaron las actividades extracurriculares que se diseñaron para abordar la problemática de la deserción estudiantil relacionada con el fracaso académico. El estudio realizado determinó la importancia del desarrollo de habilidades o hábitos de estudio apropiados para el buen desempeño del estudiante universitario. Además, comprobó que deben considerarse en el entorno universitario la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades de trabajo en equipo, la apropiación y el desarrollo de conocimiento, así como las buenas relaciones interpersonales, para disminuir el fracaso académico y mejorar los hábitos de estudio.
format article
author Martha Rocío Torres Narváez
Ingrid Tolosa Guzmán
María del Carmen Urrea González
Angélica María Monsalve Robayo
author_facet Martha Rocío Torres Narváez
Ingrid Tolosa Guzmán
María del Carmen Urrea González
Angélica María Monsalve Robayo
author_sort Martha Rocío Torres Narváez
title HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
title_short HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
title_full HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
title_fullStr HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
title_full_unstemmed HÁBITOS DE ESTUDIO VS. FRACASO ACADÉMICO
title_sort hábitos de estudio vs. fracaso académico
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/67392304d69745d3b4cd0ae6d394ad89
work_keys_str_mv AT martharociotorresnarvaez habitosdeestudiovsfracasoacademico
AT ingridtolosaguzman habitosdeestudiovsfracasoacademico
AT mariadelcarmenurreagonzalez habitosdeestudiovsfracasoacademico
AT angelicamariamonsalverobayo habitosdeestudiovsfracasoacademico
_version_ 1718436565215084544