El Maestro Eckhart: filosofía y mística
El artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Par...
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Publicado: |
Universidad de Antioquía
2012
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oai:doaj.org-article:6740a45162284aada2953fca18b9ae402021-12-03T17:34:28ZEl Maestro Eckhart: filosofía y mística0121-36282256-358Xhttps://doaj.org/article/6740a45162284aada2953fca18b9ae402012-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/14765https://doaj.org/toc/0121-3628https://doaj.org/toc/2256-358XEl artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Para ello, analiza la vida, la obra y el pensamiento del Maestro con base en sus textos El libro del consuelo divino, El fruto de la nada, Vida eterna y conocimiento divino, Ecos de la Edad Media. Termina con un epílogo en el que se analiza el grano de mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la nada silente de Dios como el de muchos nombres sin nombre.Gonzalo Soto PosadaUniversidad de Antioquíaarticleeckhartmísticateología negativaoxímorondesposeimientonada silentedesiertovacíonombres divinoshumildadvoluntad divina.Speculative philosophyBD10-701Philosophy (General)B1-5802ESEstudios de Filosofía, Iss 46, Pp 165-187 (2012) |
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El artículo intenta mostrar cómo la mística del Maestro Eckhart es la sumersión en la nada silente de Dios como plenitud vacía y vacío pleno, en el desierto de la abundancia divina del no ser del ser de Dios, gracias al cumplimiento de la voluntad divina como ascenso que la cumple sin cumplirla. Para ello, analiza la vida, la obra y el pensamiento del Maestro con base en sus textos El libro del consuelo divino, El fruto de la nada, Vida eterna y conocimiento divino, Ecos de la Edad Media. Termina con un epílogo en el que se analiza el grano de mostaza en donde se aclara lo del desierto abundante de la nada silente de Dios como el de muchos nombres sin nombre. |
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