Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia

El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alexánder Hincapié, Sebastián Quintero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c34
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6762b7032a914329a3607f241f0d6c34
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6762b7032a914329a3607f241f0d6c342021-11-11T15:17:20ZCuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c342012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años 90. Si el gesto del Ministerio de Educación Nacional en el año 1994, delarando obligatorio realizar proyectos pedagógicos de educación sexual, para algunos resultaba inédito, no aparece tan singular -y esta es nuestra tesis- que los criterios para impartir esa educación sexual en la vida misma de las escuelas y colegios, ahora reordenados bajo una reglamentación y al cuidado de los saberes expertos en sexualidad, mantuviesen sustancialmente la homofobia como un producto de la educación.Alexánder HincapiéSebastián QuinteroUniversidad de Manizalesarticleculturaescuelaeducación sexualsexualidadhomosexualidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 93-105 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic cultura
escuela
educación sexual
sexualidad
homosexualidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle cultura
escuela
educación sexual
sexualidad
homosexualidad
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Alexánder Hincapié
Sebastián Quintero
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
description El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años 90. Si el gesto del Ministerio de Educación Nacional en el año 1994, delarando obligatorio realizar proyectos pedagógicos de educación sexual, para algunos resultaba inédito, no aparece tan singular -y esta es nuestra tesis- que los criterios para impartir esa educación sexual en la vida misma de las escuelas y colegios, ahora reordenados bajo una reglamentación y al cuidado de los saberes expertos en sexualidad, mantuviesen sustancialmente la homofobia como un producto de la educación.
format article
author Alexánder Hincapié
Sebastián Quintero
author_facet Alexánder Hincapié
Sebastián Quintero
author_sort Alexánder Hincapié
title Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
title_short Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
title_full Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
title_fullStr Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
title_full_unstemmed Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
title_sort cuerpos sometidos, sujetos educados. apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en colombia
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c34
work_keys_str_mv AT alexanderhincapie cuerpossometidossujetoseducadosapuntesparaunainterpretaciondelasluchasdiscursivasporlaconstrucciondelaeducacionsexualencolombia
AT sebastianquintero cuerpossometidossujetoseducadosapuntesparaunainterpretaciondelasluchasdiscursivasporlaconstrucciondelaeducacionsexualencolombia
_version_ 1718435688690483200