Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia
El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c34 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6762b7032a914329a3607f241f0d6c34 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6762b7032a914329a3607f241f0d6c342021-11-11T15:17:20ZCuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c342012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77323982004https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años 90. Si el gesto del Ministerio de Educación Nacional en el año 1994, delarando obligatorio realizar proyectos pedagógicos de educación sexual, para algunos resultaba inédito, no aparece tan singular -y esta es nuestra tesis- que los criterios para impartir esa educación sexual en la vida misma de las escuelas y colegios, ahora reordenados bajo una reglamentación y al cuidado de los saberes expertos en sexualidad, mantuviesen sustancialmente la homofobia como un producto de la educación.Alexánder HincapiéSebastián QuinteroUniversidad de Manizalesarticleculturaescuelaeducación sexualsexualidadhomosexualidadSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 10, Iss 1, Pp 93-105 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
cultura escuela educación sexual sexualidad homosexualidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
cultura escuela educación sexual sexualidad homosexualidad Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Alexánder Hincapié Sebastián Quintero Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
description |
El presente artículo de investigación utiliza como pre-texto el caso de dos estudiantes
expulsadas de un conocido colegio de Manizales por su orientación sexual, para presentar distintos trabajos que abordan el problema de la educación sexual en Colombia, desde los años 70 hasta finales de los años 90. Si el gesto del Ministerio de Educación Nacional en el año 1994, delarando obligatorio realizar proyectos pedagógicos de educación sexual, para algunos resultaba inédito, no aparece tan singular -y esta es nuestra tesis- que los criterios para impartir esa educación sexual en la vida misma de las escuelas y colegios, ahora reordenados bajo una reglamentación y al cuidado de los saberes expertos en sexualidad, mantuviesen sustancialmente la homofobia como un producto de la educación. |
format |
article |
author |
Alexánder Hincapié Sebastián Quintero |
author_facet |
Alexánder Hincapié Sebastián Quintero |
author_sort |
Alexánder Hincapié |
title |
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
title_short |
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
title_full |
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
title_fullStr |
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
title_full_unstemmed |
Cuerpos sometidos, sujetos educados. Apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en Colombia |
title_sort |
cuerpos sometidos, sujetos educados. apuntes para una interpretación de las luchas discursivas por la construcción de la educación sexual en colombia |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/6762b7032a914329a3607f241f0d6c34 |
work_keys_str_mv |
AT alexanderhincapie cuerpossometidossujetoseducadosapuntesparaunainterpretaciondelasluchasdiscursivasporlaconstrucciondelaeducacionsexualencolombia AT sebastianquintero cuerpossometidossujetoseducadosapuntesparaunainterpretaciondelasluchasdiscursivasporlaconstrucciondelaeducacionsexualencolombia |
_version_ |
1718435688690483200 |