DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA
En este artículo se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media teniendo en cuenta los resultados de la prueba saber 11 correspondiente al periodo 2014-2019. Se utilizó la base de datos suministrada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/67795ce2fed84db1bbd0547b2dcff305 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67795ce2fed84db1bbd0547b2dcff305 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67795ce2fed84db1bbd0547b2dcff3052021-11-29T20:06:26ZDETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA 1909-74332145-308Xhttps://doaj.org/article/67795ce2fed84db1bbd0547b2dcff3052021-08-01T00:00:00Zhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1723https://doaj.org/toc/1909-7433https://doaj.org/toc/2145-308X En este artículo se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media teniendo en cuenta los resultados de la prueba saber 11 correspondiente al periodo 2014-2019. Se utilizó la base de datos suministrada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en donde se recoge información de los estudiantes que presentaron el examen Saber 11 para el periodo 2014-2019. La metodología utilizada se desarrolló mediante la aplicación de un modelo de combinación de corte transversal incluyendo variables que representan las características personales, familiares, socioeconómicas y del colegio de la población del modelo, los estudiantes que presentaron el examen. Los resultados muestran que la competencia del área de inglés es la que mayor explica el rendimiento de la prueba saber mostrando un mayor impacto dadas las características que se expusieron. Angie Catherine Collazos ValenzuelaMaura Valentina Quintero MedinaKatherin Nicol Trujillo CaicedoInstitución Universitaria Politécnico GrancolombianoarticleICFESRendimiento AcadémicoCombinación de corte transversalGeneral WorksAESPanorama, Vol 15, Iss 29 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ICFES Rendimiento Académico Combinación de corte transversal General Works A |
spellingShingle |
ICFES Rendimiento Académico Combinación de corte transversal General Works A Angie Catherine Collazos Valenzuela Maura Valentina Quintero Medina Katherin Nicol Trujillo Caicedo DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
description |
En este artículo se analizan los determinantes del rendimiento académico de la educación media teniendo en cuenta los resultados de la prueba saber 11 correspondiente al periodo 2014-2019. Se utilizó la base de datos suministrada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), en donde se recoge información de los estudiantes que presentaron el examen Saber 11 para el periodo 2014-2019. La metodología utilizada se desarrolló mediante la aplicación de un modelo de combinación de corte transversal incluyendo variables que representan las características personales, familiares, socioeconómicas y del colegio de la población del modelo, los estudiantes que presentaron el examen. Los resultados muestran que la competencia del área de inglés es la que mayor explica el rendimiento de la prueba saber mostrando un mayor impacto dadas las características que se expusieron.
|
format |
article |
author |
Angie Catherine Collazos Valenzuela Maura Valentina Quintero Medina Katherin Nicol Trujillo Caicedo |
author_facet |
Angie Catherine Collazos Valenzuela Maura Valentina Quintero Medina Katherin Nicol Trujillo Caicedo |
author_sort |
Angie Catherine Collazos Valenzuela |
title |
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
title_short |
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
title_full |
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
title_fullStr |
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
title_full_unstemmed |
DETERMINANTES DEL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA PRUEBA SABER 11 DURANTE EL PERIODO 2014-2019 EN COLOMBIA |
title_sort |
determinantes del rendimiento academico de la prueba saber 11 durante el periodo 2014-2019 en colombia |
publisher |
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/67795ce2fed84db1bbd0547b2dcff305 |
work_keys_str_mv |
AT angiecatherinecollazosvalenzuela determinantesdelrendimientoacademicodelapruebasaber11duranteelperiodo20142019encolombia AT mauravalentinaquinteromedina determinantesdelrendimientoacademicodelapruebasaber11duranteelperiodo20142019encolombia AT katherinnicoltrujillocaicedo determinantesdelrendimientoacademicodelapruebasaber11duranteelperiodo20142019encolombia |
_version_ |
1718407108664229888 |