Identidades profesionales, concepciones de enseñanza-aprendizaje y estrategias docentes del profesorado universitario

<p>La identidad del profesorado universitario y sus creencias acerca de la profesi&oacute;n se perfilan en el desempe&ntilde;o de dos de sus funciones principales: investigaci&oacute;n y docencia. El desajuste que existe entre ellas y el predominio de la investigaci&oacute;n so...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Katia Caballero Rodríguez, Antonio Bolívar
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6793aca182584f4396b6107620daa37e
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Descripción
Sumario:<p>La identidad del profesorado universitario y sus creencias acerca de la profesi&oacute;n se perfilan en el desempe&ntilde;o de dos de sus funciones principales: investigaci&oacute;n y docencia. El desajuste que existe entre ellas y el predominio de la investigaci&oacute;n sobre la docencia, motiva que el avance hacia nuevas concepciones de la ense&ntilde;anza y el aprendizaje sea lento y complejo. Existen numerosas investigaciones, a lo largo de las dos &uacute;ltimas d&eacute;cadas, que muestran la existencia de diferencias en las creencias que tiene el profesorado universitario sobre la ense&ntilde;anza, las estrategias docentes que desarrollan y las formas de entender el aprendizaje. As&iacute; pues, encontramos dos orientaciones b&aacute;sicas hacia la docencia: una centrada en el profesor y basada en estrategias de ense&ntilde;anza tradicional; y otra centrada en el estudiante y apoyada en estrategias de ense&ntilde;anza constructivista. Como se argumenta a lo largo del art&iacute;culo, modificar las concepciones y estilos docentes del profesorado universitario hacia un modelo de ense&ntilde;anza y aprendizaje orientado al estudiante no es tarea sencilla, y requiere un replanteamiento de los sistemas de formaci&oacute;n y evaluaci&oacute;n, as&iacute; como nuevos dispositivos y contextos que posibiliten integrar docencia e investigaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p>Academic identity of university teachers and their beliefs about professional practice are outlined in the performance of two of its main functions: research and teaching. The imbalance between them and the prevalence of research on teaching, motivating the move towards new conceptions of teaching and learning is slow and complex. Here are many research, over the past two decades, showing the existence of differences in belief held by undergraduate faculty about teaching, teaching strategies and developing ways of understanding learning. Thus, there are two basic orientations toward teaching: a teacher-centered, based on traditional teaching strategies; and other, student-centered, which uses constructivist teaching strategies. As argued throughout the article, modify the conceptions and teaching styles of university teachers towards a model of teaching and learning oriented student is not an easy job, and requires a rethinking of systems training and assessment, as well as new devices and contexts that facilitate integrating teaching and research.</p>