El maestro como formador y cultor de la vida
El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen com...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c2021-11-11T15:10:58ZEl maestro como formador y cultor de la vida1794-24892011-2742https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600215https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.Nahyr Remolina De ClevesBertha Marlén VelásquezMaría Graciela Calle M.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlemaestrogenerador de conocimientopotenciador de saberes y valoresAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 2, Pp 263-281 (2004) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
maestro generador de conocimiento potenciador de saberes y valores Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
maestro generador de conocimiento potenciador de saberes y valores Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Nahyr Remolina De Cleves Bertha Marlén Velásquez María Graciela Calle M. El maestro como formador y cultor de la vida |
description |
El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido
humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad. |
format |
article |
author |
Nahyr Remolina De Cleves Bertha Marlén Velásquez María Graciela Calle M. |
author_facet |
Nahyr Remolina De Cleves Bertha Marlén Velásquez María Graciela Calle M. |
author_sort |
Nahyr Remolina De Cleves |
title |
El maestro como formador y cultor de
la vida |
title_short |
El maestro como formador y cultor de
la vida |
title_full |
El maestro como formador y cultor de
la vida |
title_fullStr |
El maestro como formador y cultor de
la vida |
title_full_unstemmed |
El maestro como formador y cultor de
la vida |
title_sort |
el maestro como formador y cultor de
la vida |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2004 |
url |
https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c |
work_keys_str_mv |
AT nahyrremolinadecleves elmaestrocomoformadorycultordelavida AT berthamarlenvelasquez elmaestrocomoformadorycultordelavida AT mariagracielacallem elmaestrocomoformadorycultordelavida |
_version_ |
1718437145648037888 |