El maestro como formador y cultor de la vida

El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Nahyr Remolina De Cleves, Bertha Marlén Velásquez, María Graciela Calle M.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2004
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c2021-11-11T15:10:58ZEl maestro como formador y cultor de la vida1794-24892011-2742https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c2004-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600215https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.Nahyr Remolina De ClevesBertha Marlén VelásquezMaría Graciela Calle M.Universidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticlemaestrogenerador de conocimientopotenciador de saberes y valoresAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 2, Pp 263-281 (2004)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic maestro
generador de conocimiento
potenciador de saberes y valores
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle maestro
generador de conocimiento
potenciador de saberes y valores
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Nahyr Remolina De Cleves
Bertha Marlén Velásquez
María Graciela Calle M.
El maestro como formador y cultor de la vida
description El presente artículo describe y reflexiona sobre el proceso histórico del quehacer pedagógico y los aspectos fundamentales del maestro como formador y cultor de vida, desde la antigüedad hasta los albores del siglo XXI. El maestro auténtico posee unas características esenciales que lo distinguen como líder, formador y forjador de personas, potenciador de saberes y valores que coadyuvan al desarrollo humano. No sólo enseña contenidos e instruye sino que educa con las actitudes y ejemplos de vida. Se presentan aquí las cualidades del maestro integral en que se conjugan el conocimiento científico, las virtudes intelectuales, el sentido humanista, la visión prospectiva, creadora y transformadora, la defensa de la verdad y de la vida, el cultivo de los valores éticos, la edificación innovadora de la cultura y el compromiso permanente de educar para la libertad.
format article
author Nahyr Remolina De Cleves
Bertha Marlén Velásquez
María Graciela Calle M.
author_facet Nahyr Remolina De Cleves
Bertha Marlén Velásquez
María Graciela Calle M.
author_sort Nahyr Remolina De Cleves
title El maestro como formador y cultor de la vida
title_short El maestro como formador y cultor de la vida
title_full El maestro como formador y cultor de la vida
title_fullStr El maestro como formador y cultor de la vida
title_full_unstemmed El maestro como formador y cultor de la vida
title_sort el maestro como formador y cultor de la vida
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2004
url https://doaj.org/article/679d84308cc640bf97c18d3e77aac09c
work_keys_str_mv AT nahyrremolinadecleves elmaestrocomoformadorycultordelavida
AT berthamarlenvelasquez elmaestrocomoformadorycultordelavida
AT mariagracielacallem elmaestrocomoformadorycultordelavida
_version_ 1718437145648037888