La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA
La Competencia Científica evaluada por las pruebas PISA requiere la confluencia entre los tipos de conocimiento y las subcompetencias evaluadas en ellas, a fin de analizar cómo están capacitados los estudiantes para aportar efectivamente a la sociedad. De esta manera, los resultados de esta prueba...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2101 https://doaj.org/article/67a577e5ec8f4f04a469578f198e3a68 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67a577e5ec8f4f04a469578f198e3a68 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67a577e5ec8f4f04a469578f198e3a682021-11-11T15:41:24ZLa interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA1697-011Xhttps://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2101https://doaj.org/article/67a577e5ec8f4f04a469578f198e3a682018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053848001https://doaj.org/toc/1697-011XLa Competencia Científica evaluada por las pruebas PISA requiere la confluencia entre los tipos de conocimiento y las subcompetencias evaluadas en ellas, a fin de analizar cómo están capacitados los estudiantes para aportar efectivamente a la sociedad. De esta manera, los resultados de esta prueba trienal pueden dar cuenta del desarrollo de un determinado país. Por tal motivo, son necesarios estudios que profundicen en cada subcompetencia y clarifiquen sus componentes, y que presenten sus fundamentos teóricos con gran cantidad de ejemplos, para así facilitar su comprensión a los docentes. Para este fin, y mediado por análisis de contenido, se revisaron 164 ítems liberados por PISA, siendo caracterizados y categorizados según las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimiento que utilizan. En este estudio, a partir de los ítems liberados, se analiza la subcompetencia Interpretar datos y pruebas científicamente, encontrándose que da especial importancia a la habilidad del estudiante para utilizar las formas más comunes de abstracción y presentación de datos, así como para usar los conocimientos de contenido procedimental y epistémico, y, en consecuencia, para generar o elegir la conclusión más adecuada. Este trabajo pretende ser una guía para el docente, ya que pone a su disposición información detallada y relevante, sobre las características que deben tener tablas, gráficas, figuras y texto para construir, leer, analizar e interpretar los datos apropiadamente y, en consecuencia, ser una herramienta de evaluación diagnóstica, donde visibilizar las debilidades de los estudiantes y plantear mejoras en las intervenciones en el aula.Javier MuñozElena CharroUniversidad de Cádizarticleítems pisaconocimientos y habilidades científicascompetencia científicauso de pruebasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 2, Pp 210101-210120 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
ítems pisa conocimientos y habilidades científicas competencia científica uso de pruebas Social Sciences H |
spellingShingle |
ítems pisa conocimientos y habilidades científicas competencia científica uso de pruebas Social Sciences H Javier Muñoz Elena Charro La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
description |
La Competencia Científica evaluada por las pruebas PISA requiere la confluencia entre los tipos de conocimiento y las subcompetencias evaluadas en ellas, a fin de analizar cómo están capacitados los estudiantes para aportar efectivamente a la sociedad. De esta manera, los resultados de esta prueba trienal pueden dar cuenta del desarrollo de un determinado país. Por tal motivo, son necesarios estudios que profundicen en cada subcompetencia y clarifiquen sus componentes, y que presenten sus fundamentos teóricos con gran cantidad de ejemplos, para así facilitar su comprensión a los docentes. Para este fin, y mediado por análisis de contenido, se revisaron 164 ítems liberados por PISA, siendo caracterizados y categorizados según las habilidades específicas que evalúan y los tipos de conocimiento que utilizan. En este estudio, a partir de los ítems liberados, se analiza la subcompetencia Interpretar datos y pruebas científicamente, encontrándose que da especial importancia a la habilidad del estudiante para utilizar las formas más comunes de abstracción y presentación de datos, así como para usar los conocimientos de contenido procedimental y epistémico, y, en consecuencia, para generar o elegir la conclusión más adecuada. Este trabajo pretende ser una guía para el docente, ya que pone a su disposición información detallada y relevante, sobre las características que deben tener tablas, gráficas, figuras y texto para construir, leer, analizar e interpretar los datos apropiadamente y, en consecuencia, ser una herramienta de evaluación diagnóstica, donde visibilizar las debilidades de los estudiantes y plantear mejoras en las intervenciones en el aula. |
format |
article |
author |
Javier Muñoz Elena Charro |
author_facet |
Javier Muñoz Elena Charro |
author_sort |
Javier Muñoz |
title |
La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
title_short |
La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
title_full |
La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
title_fullStr |
La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
title_full_unstemmed |
La interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de PISA |
title_sort |
la interpretación de datos y pruebas científicas vistas desde los ítems liberados de pisa |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
https://dx.doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2018.v15.i2.2101 https://doaj.org/article/67a577e5ec8f4f04a469578f198e3a68 |
work_keys_str_mv |
AT javiermunoz lainterpretaciondedatosypruebascientificasvistasdesdelositemsliberadosdepisa AT elenacharro lainterpretaciondedatosypruebascientificasvistasdesdelositemsliberadosdepisa |
_version_ |
1718434219796987904 |