La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de pe...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a82021-11-11T15:41:19ZLa transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico1697-011Xhttps://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a82008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050203https://doaj.org/toc/1697-011XLa línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de perfil epistemológico que propone Bachelard, hemos ahondado en la idea de modelo al objeto de extraer nuevas conclusiones que nos permitan no sólo redefinirla, sino también evaluar la transposición que resulta de su aplicación. En este trabajo presentamos una propuesta que permita medir la transposición didáctica que es alcanzada por la aplicación de modelos didácticos analógicos en el aula de ciencias, a la cual denominamos: transferencia epistemológica. Así, la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico nos brinda una medida del perfil epistemológico que es alcanzado con su aplicación en el aula de ciencias.Javier E. ViauLucrecia E. MoroRaúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsUniversidad de Cádizarticletransferencia epistemológicaperfil epistemológicomodelosmodelos didácticos analógicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 2, Pp 170-184 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
transferencia epistemológica perfil epistemológico modelos modelos didácticos analógicos Social Sciences H |
spellingShingle |
transferencia epistemológica perfil epistemológico modelos modelos didácticos analógicos Social Sciences H Javier E. Viau Lucrecia E. Moro Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
description |
La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de perfil epistemológico que propone Bachelard, hemos ahondado en la idea de modelo al objeto de extraer nuevas conclusiones que nos permitan no sólo redefinirla, sino también evaluar la transposición que resulta de su aplicación. En este trabajo presentamos una propuesta que permita medir la transposición didáctica que es alcanzada por la aplicación de modelos didácticos analógicos en el aula de ciencias, a la cual denominamos: transferencia epistemológica. Así, la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico nos brinda una medida del perfil epistemológico que es alcanzado
con su aplicación en el aula de ciencias. |
format |
article |
author |
Javier E. Viau Lucrecia E. Moro Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs |
author_facet |
Javier E. Viau Lucrecia E. Moro Raúl O. Zamorano Horacio M. Gibbs |
author_sort |
Javier E. Viau |
title |
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
title_short |
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
title_full |
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
title_fullStr |
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
title_full_unstemmed |
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
title_sort |
la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8 |
work_keys_str_mv |
AT javiereviau latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico AT lucreciaemoro latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico AT raulozamorano latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico AT horaciomgibbs latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico |
_version_ |
1718434351551610880 |