La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico

La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Javier E. Viau, Lucrecia E. Moro, Raúl O. Zamorano, Horacio M. Gibbs
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a82021-11-11T15:41:19ZLa transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico1697-011Xhttps://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a82008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92050203https://doaj.org/toc/1697-011XLa línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de perfil epistemológico que propone Bachelard, hemos ahondado en la idea de modelo al objeto de extraer nuevas conclusiones que nos permitan no sólo redefinirla, sino también evaluar la transposición que resulta de su aplicación. En este trabajo presentamos una propuesta que permita medir la transposición didáctica que es alcanzada por la aplicación de modelos didácticos analógicos en el aula de ciencias, a la cual denominamos: transferencia epistemológica. Así, la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico nos brinda una medida del perfil epistemológico que es alcanzado con su aplicación en el aula de ciencias.Javier E. ViauLucrecia E. MoroRaúl O. ZamoranoHoracio M. GibbsUniversidad de Cádizarticletransferencia epistemológicaperfil epistemológicomodelosmodelos didácticos analógicosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 5, Iss 2, Pp 170-184 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic transferencia epistemológica
perfil epistemológico
modelos
modelos didácticos analógicos
Social Sciences
H
spellingShingle transferencia epistemológica
perfil epistemológico
modelos
modelos didácticos analógicos
Social Sciences
H
Javier E. Viau
Lucrecia E. Moro
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
description La línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje científico basada en modelos analógicos ha adquirido relevancia en los últimos años, pero notamos que son pocos los trabajos que presentan aplicaciones en el aula para el nivel medio de enseñanza. Basándonos en el concepto de perfil epistemológico que propone Bachelard, hemos ahondado en la idea de modelo al objeto de extraer nuevas conclusiones que nos permitan no sólo redefinirla, sino también evaluar la transposición que resulta de su aplicación. En este trabajo presentamos una propuesta que permita medir la transposición didáctica que es alcanzada por la aplicación de modelos didácticos analógicos en el aula de ciencias, a la cual denominamos: transferencia epistemológica. Así, la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico nos brinda una medida del perfil epistemológico que es alcanzado con su aplicación en el aula de ciencias.
format article
author Javier E. Viau
Lucrecia E. Moro
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
author_facet Javier E. Viau
Lucrecia E. Moro
Raúl O. Zamorano
Horacio M. Gibbs
author_sort Javier E. Viau
title La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
title_short La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
title_full La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
title_fullStr La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
title_full_unstemmed La transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
title_sort la transferencia epistemológica de un modelo didáctico analógico
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/67c1a964fed64bc7aa8c9f1e8a4e97a8
work_keys_str_mv AT javiereviau latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico
AT lucreciaemoro latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico
AT raulozamorano latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico
AT horaciomgibbs latransferenciaepistemologicadeunmodelodidacticoanalogico
_version_ 1718434351551610880