El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana

Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlos Germán Juliao Vargas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca272021-11-29T12:32:52ZEl dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana10.48162/art-36792525-2089https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca272021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3679https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso. Carlos Germán Juliao VargasCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEvaluaciónDeterminismoLibertadEnfoque compatibilistaEducación como anticipaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Evaluación
Determinismo
Libertad
Enfoque compatibilista
Educación como anticipación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Evaluación
Determinismo
Libertad
Enfoque compatibilista
Educación como anticipación
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Carlos Germán Juliao Vargas
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
description Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso.
format article
author Carlos Germán Juliao Vargas
author_facet Carlos Germán Juliao Vargas
author_sort Carlos Germán Juliao Vargas
title El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
title_short El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
title_full El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
title_fullStr El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
title_full_unstemmed El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
title_sort el dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? una dificultad educativa cotidiana
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27
work_keys_str_mv AT carlosgermanjuliaovargas eldilemapedagogicocomprenderojuzgarunadificultadeducativacotidiana
_version_ 1718407404512608256