El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana
Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca272021-11-29T12:32:52ZEl dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana10.48162/art-36792525-2089https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca272021-05-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/3679https://doaj.org/toc/2525-2089 Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso. Carlos Germán Juliao VargasCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEvaluaciónDeterminismoLibertadEnfoque compatibilistaEducación como anticipaciónEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Evaluación Determinismo Libertad Enfoque compatibilista Educación como anticipación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Evaluación Determinismo Libertad Enfoque compatibilista Educación como anticipación Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Carlos Germán Juliao Vargas El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
description |
Este artículo de reflexión plantea la decisión implícita en el acto educativo y, sobre todo, evaluativo: ¿comprender o juzgar? Á partir de un hecho educativo cotidiano se plantea la alternativa filosófica e irresoluble entre el determinismo y la libertad, proponiendo un enfoque compatibilista que significa que pese a que la acción humana individual hace parte de cadenas (vínculos) causales, somos libres de quebrar o innovar en cualquiera de los eslabones de dichas cadenas, posibilitando así la responsabilidad moral y la ética, y permitiendo un acto realmente formativo. Los aportes de Descartes y Kant, así como de Pestalozzi y Makarenko permitirán proponer la educación como anticipación en un contexto preciso.
|
format |
article |
author |
Carlos Germán Juliao Vargas |
author_facet |
Carlos Germán Juliao Vargas |
author_sort |
Carlos Germán Juliao Vargas |
title |
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
title_short |
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
title_full |
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
title_fullStr |
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
title_full_unstemmed |
El dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? Una dificultad educativa cotidiana |
title_sort |
el dilema pedagógico: ¿comprender o juzgar? una dificultad educativa cotidiana |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/67d52aa981684d9d88c1640d2fa8ca27 |
work_keys_str_mv |
AT carlosgermanjuliaovargas eldilemapedagogicocomprenderojuzgarunadificultadeducativacotidiana |
_version_ |
1718407404512608256 |