Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330 https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e2021-11-11T15:13:10ZDiagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184019https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia con el propósito de reducir la migración de los jóvenes a la capital, a otros estados o países. Para lo cual se determinaron los principales factores que influyen en la perspectiva educativa de estudiantes de educación media superior, en tres municipios de Durango, bajo la mirada de tres agentes informativos: la visión del alumnado, respecto a sus necesidades personales, académicas, familiares y sociales, la posición de sus madres y padres de familia respecto al futuro académico de sus hijas e hijos, así como las condiciones económicas y sociales en su contexto y por último, la perspectiva de los empleadores de la región con base en su experiencia y necesidades actuales. Sigue una metodología de estudio de caso de carácter mixto y en sentido transversal. Se aplicaron tres instrumentos y la información se procesó en SPSS, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados mostraron preferencias en: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Geología, Agricultura, Educación y Emprendedurismo. Se recomienda ampliar y fortalecer la conectividad en los tres municipios para el buen funcionamiento de la educación a distancia. Así como un programa de educación continua para personas adultas y capacitación empresarial. El estudio resulta relevante porque precisa la oferta educativa contextualizada en las zonas de estudio para contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo social y económico de los municipios.Karla Olimpia Luévano De la CruzAlicia López BetancourtMaría del Carmen Orrante ReyesUniversidad de Costa Ricaarticlecrecimiento económicodesarrollo socialeducacióneducación a distanciaperspectivas educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
crecimiento económico desarrollo social educación educación a distancia perspectivas educativas Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
crecimiento económico desarrollo social educación educación a distancia perspectivas educativas Education (General) L7-991 Karla Olimpia Luévano De la Cruz Alicia López Betancourt María del Carmen Orrante Reyes Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
description |
El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia con el propósito de reducir la migración de los jóvenes a la capital, a otros estados o países. Para lo cual se determinaron los principales factores que influyen en la perspectiva educativa de estudiantes de educación media superior, en tres municipios de Durango, bajo la mirada de tres agentes informativos: la visión del alumnado, respecto a sus necesidades personales, académicas, familiares y sociales, la posición de sus madres y padres de familia respecto al futuro académico de sus hijas e hijos, así como las condiciones económicas y sociales en su contexto y por último, la perspectiva de los empleadores de la región con base en su experiencia y necesidades actuales. Sigue una metodología de estudio de caso de carácter mixto y en sentido transversal. Se aplicaron tres instrumentos y la información se procesó en SPSS, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados mostraron preferencias en: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Geología, Agricultura, Educación y Emprendedurismo. Se recomienda ampliar y fortalecer la conectividad en los tres municipios para el buen funcionamiento de la educación a distancia. Así como un programa de educación continua para personas adultas y capacitación empresarial. El estudio resulta relevante porque precisa la oferta educativa contextualizada en las zonas de estudio para contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo social y económico de los municipios. |
format |
article |
author |
Karla Olimpia Luévano De la Cruz Alicia López Betancourt María del Carmen Orrante Reyes |
author_facet |
Karla Olimpia Luévano De la Cruz Alicia López Betancourt María del Carmen Orrante Reyes |
author_sort |
Karla Olimpia Luévano De la Cruz |
title |
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
title_short |
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
title_full |
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
title_fullStr |
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
title_sort |
diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330 https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e |
work_keys_str_mv |
AT karlaolimpialuevanodelacruz diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas AT alicialopezbetancourt diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas AT mariadelcarmenorrantereyes diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas |
_version_ |
1718436468385382400 |