Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas

El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Karla Olimpia Luévano De la Cruz, Alicia López Betancourt, María del Carmen Orrante Reyes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330
https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e2021-11-11T15:13:10ZDiagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184019https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia con el propósito de reducir la migración de los jóvenes a la capital, a otros estados o países. Para lo cual se determinaron los principales factores que influyen en la perspectiva educativa de estudiantes de educación media superior, en tres municipios de Durango, bajo la mirada de tres agentes informativos: la visión del alumnado, respecto a sus necesidades personales, académicas, familiares y sociales, la posición de sus madres y padres de familia respecto al futuro académico de sus hijas e hijos, así como las condiciones económicas y sociales en su contexto y por último, la perspectiva de los empleadores de la región con base en su experiencia y necesidades actuales. Sigue una metodología de estudio de caso de carácter mixto y en sentido transversal. Se aplicaron tres instrumentos y la información se procesó en SPSS, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados mostraron preferencias en: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Geología, Agricultura, Educación y Emprendedurismo. Se recomienda ampliar y fortalecer la conectividad en los tres municipios para el buen funcionamiento de la educación a distancia. Así como un programa de educación continua para personas adultas y capacitación empresarial. El estudio resulta relevante porque precisa la oferta educativa contextualizada en las zonas de estudio para contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo social y económico de los municipios.Karla Olimpia Luévano De la CruzAlicia López BetancourtMaría del Carmen Orrante ReyesUniversidad de Costa Ricaarticlecrecimiento económicodesarrollo socialeducacióneducación a distanciaperspectivas educativasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic crecimiento económico
desarrollo social
educación
educación a distancia
perspectivas educativas
Education (General)
L7-991
spellingShingle crecimiento económico
desarrollo social
educación
educación a distancia
perspectivas educativas
Education (General)
L7-991
Karla Olimpia Luévano De la Cruz
Alicia López Betancourt
María del Carmen Orrante Reyes
Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
description El Programa de Fortalecimiento para la Calidad Educativa (PFCE) es una iniciativa del gobierno de México para apoyar a las Universidades Públicas con recursos extraordinarios. La presente investigación apoyada por PFCE tuvo como objetivo principal generar un diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia con el propósito de reducir la migración de los jóvenes a la capital, a otros estados o países. Para lo cual se determinaron los principales factores que influyen en la perspectiva educativa de estudiantes de educación media superior, en tres municipios de Durango, bajo la mirada de tres agentes informativos: la visión del alumnado, respecto a sus necesidades personales, académicas, familiares y sociales, la posición de sus madres y padres de familia respecto al futuro académico de sus hijas e hijos, así como las condiciones económicas y sociales en su contexto y por último, la perspectiva de los empleadores de la región con base en su experiencia y necesidades actuales. Sigue una metodología de estudio de caso de carácter mixto y en sentido transversal. Se aplicaron tres instrumentos y la información se procesó en SPSS, grupos de enfoque y entrevistas. Los resultados mostraron preferencias en: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Tecnología, Ciencias Naturales y Exactas, Geología, Agricultura, Educación y Emprendedurismo. Se recomienda ampliar y fortalecer la conectividad en los tres municipios para el buen funcionamiento de la educación a distancia. Así como un programa de educación continua para personas adultas y capacitación empresarial. El estudio resulta relevante porque precisa la oferta educativa contextualizada en las zonas de estudio para contribuir, en el mediano y largo plazo, al desarrollo social y económico de los municipios.
format article
author Karla Olimpia Luévano De la Cruz
Alicia López Betancourt
María del Carmen Orrante Reyes
author_facet Karla Olimpia Luévano De la Cruz
Alicia López Betancourt
María del Carmen Orrante Reyes
author_sort Karla Olimpia Luévano De la Cruz
title Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
title_short Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
title_full Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
title_fullStr Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
title_full_unstemmed Diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
title_sort diagnóstico para nueva oferta educativa a distancia: estudio de caso basado en expectativas educativas
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39330
https://doaj.org/article/67f25e8bceaa44bd807bc63426ade21e
work_keys_str_mv AT karlaolimpialuevanodelacruz diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas
AT alicialopezbetancourt diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas
AT mariadelcarmenorrantereyes diagnosticoparanuevaofertaeducativaadistanciaestudiodecasobasadoenexpectativaseducativas
_version_ 1718436468385382400