La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física

El profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Buteler, Carolina Nieva, Juan Velasco
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2021
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601
https://doaj.org/article/6824fc0084a1484aae2e67bd48758ddc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6824fc0084a1484aae2e67bd48758ddc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6824fc0084a1484aae2e67bd48758ddc2021-11-11T15:41:26ZLa apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601https://doaj.org/article/6824fc0084a1484aae2e67bd48758ddc2021-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92066410008https://doaj.org/toc/1697-011XEl profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores como estudiantes a lo largo de su vida y las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje provenientes de la didáctica de las ciencias. Este trabajo reporta la apropiación lograda por estudiantes del profesorado de física en relación a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, a lo largo del curso de Didáctica de la Física. La motivación de reportar estos resultados surgió al advertir que, luego de una reformulación metodológica de la asignatura por motivos ajenos a esta investigación, los estudiantes se habían involucrado en ella de manera auténtica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, de un modo inesperado para los docentes del curso. Inspirados en el concepto de apropiación proveniente de la literatura sobre el aprendizaje desde una visión sociocultural, se adoptó una definición conveniente para interpretar el fenómeno ocurrido. Los resultados muestran que la definición de apropiación utilizada se adaptó muy bien a los registros disponibles, permitiendo reconocer apropiación en cinco de los seis futuros docentes involucrados, y que las ideas auténticas e idiosincráticas que definen el sello personal de cada estudiante coinciden con concepciones contemporáneas sobre aprendizaje y enseñanza provenientes de la didáctica de las ciencias.Laura ButelerCarolina NievaJuan VelascoUniversidad de Cádizarticleformación docente inicialapropiaciónaprendizajeenseñanzadidáctica de la físicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 18, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación docente inicial
apropiación
aprendizaje
enseñanza
didáctica de la física
Social Sciences
H
spellingShingle formación docente inicial
apropiación
aprendizaje
enseñanza
didáctica de la física
Social Sciences
H
Laura Buteler
Carolina Nieva
Juan Velasco
La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
description El profesorado de ciencias se encuentra ante un enorme desafío al momento de re-significar sus concepciones de enseñanza y de aprendizaje durante su formación inicial. Este desafío se genera a partir de las profundas diferencias que existen entre las experiencias previas de los futuros profesores como estudiantes a lo largo de su vida y las concepciones actuales sobre la enseñanza y el aprendizaje provenientes de la didáctica de las ciencias. Este trabajo reporta la apropiación lograda por estudiantes del profesorado de física en relación a las concepciones de enseñanza y de aprendizaje, a lo largo del curso de Didáctica de la Física. La motivación de reportar estos resultados surgió al advertir que, luego de una reformulación metodológica de la asignatura por motivos ajenos a esta investigación, los estudiantes se habían involucrado en ella de manera auténtica, tanto a nivel personal como a nivel colectivo, de un modo inesperado para los docentes del curso. Inspirados en el concepto de apropiación proveniente de la literatura sobre el aprendizaje desde una visión sociocultural, se adoptó una definición conveniente para interpretar el fenómeno ocurrido. Los resultados muestran que la definición de apropiación utilizada se adaptó muy bien a los registros disponibles, permitiendo reconocer apropiación en cinco de los seis futuros docentes involucrados, y que las ideas auténticas e idiosincráticas que definen el sello personal de cada estudiante coinciden con concepciones contemporáneas sobre aprendizaje y enseñanza provenientes de la didáctica de las ciencias.
format article
author Laura Buteler
Carolina Nieva
Juan Velasco
author_facet Laura Buteler
Carolina Nieva
Juan Velasco
author_sort Laura Buteler
title La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
title_short La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
title_full La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
title_fullStr La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
title_full_unstemmed La apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de Didáctica de la Física
title_sort la apropiación de la enseñanza y el aprendizaje de futuros docentes durante el curso de didáctica de la física
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2021
url https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3601
https://doaj.org/article/6824fc0084a1484aae2e67bd48758ddc
work_keys_str_mv AT laurabuteler laapropiaciondelaensenanzayelaprendizajedefuturosdocentesduranteelcursodedidacticadelafisica
AT carolinanieva laapropiaciondelaensenanzayelaprendizajedefuturosdocentesduranteelcursodedidacticadelafisica
AT juanvelasco laapropiaciondelaensenanzayelaprendizajedefuturosdocentesduranteelcursodedidacticadelafisica
_version_ 1718434220028723200