HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC

El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miguel A. Romero Morett, Aracely Forero Romero, Alfredo Cedano Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/683b7b6db45445beba0d0ebe78e92ba3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:683b7b6db45445beba0d0ebe78e92ba3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:683b7b6db45445beba0d0ebe78e92ba32021-11-11T15:39:31ZHABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC0122-72382256-5248https://doaj.org/article/683b7b6db45445beba0d0ebe78e92ba32012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86926976006https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.Miguel A. Romero MorettAracely Forero RomeroAlfredo Cedano RodríguezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlerevista historia de la educación latinoamericanaeducación virtualpensamiento simbólicolinealmíticoracionalunívoconarrativocausalestructuras de pensamientocultura de la inmediatezde la conectividad y de la multitareatecnologías de la comunicación y la informaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 14, Iss 19, Pp 111-136 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic revista historia de la educación latinoamericana
educación virtual
pensamiento simbólico
lineal
mítico
racional
unívoco
narrativo
causal
estructuras de pensamiento
cultura de la inmediatez
de la conectividad y de la multitarea
tecnologías de la comunicación y la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle revista historia de la educación latinoamericana
educación virtual
pensamiento simbólico
lineal
mítico
racional
unívoco
narrativo
causal
estructuras de pensamiento
cultura de la inmediatez
de la conectividad y de la multitarea
tecnologías de la comunicación y la información
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Miguel A. Romero Morett
Aracely Forero Romero
Alfredo Cedano Rodríguez
HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
description El objetivo y el contenido de esta intervención radica en problematizar la construcción de pensamiento simbólico en el contexto de una sociedad definida por las Tecnologías de la Información y la Comunicación que, a su vez, configuran la actual identidad y vocación de la colectividad humana, creadora, de suyo y por derecho propio, de las cargas de significado y de creación de sentido de los acontecimientos humanos y de los fenómenos naturales. Particularmente el acceso a esta problematización tiene como fuente la puesta en relación entre autores, la recuperación de la experiencia docente en la Maestría en Estudios Humanísticos del TEC de Monterrey y en el el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara, y la constatación cuantitativa de la importancia del uso de las tecnologías de información y comunicación en México y en el Estado de Jalisco, con lo cual se conforma un triángulo cuyos vértices se remiten recíprocamente.
format article
author Miguel A. Romero Morett
Aracely Forero Romero
Alfredo Cedano Rodríguez
author_facet Miguel A. Romero Morett
Aracely Forero Romero
Alfredo Cedano Rodríguez
author_sort Miguel A. Romero Morett
title HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
title_short HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
title_full HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
title_fullStr HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
title_full_unstemmed HABILIDADES DE PENSAMIENTO SIMBÓLICO: URDIMBRES DE SIGNIFICADO, SOCIEDAD Y TIC
title_sort habilidades de pensamiento simbólico: urdimbres de significado, sociedad y tic
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/683b7b6db45445beba0d0ebe78e92ba3
work_keys_str_mv AT miguelaromeromorett habilidadesdepensamientosimbolicourdimbresdesignificadosociedadytic
AT aracelyforeroromero habilidadesdepensamientosimbolicourdimbresdesignificadosociedadytic
AT alfredocedanorodriguez habilidadesdepensamientosimbolicourdimbresdesignificadosociedadytic
_version_ 1718434606188855296