Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile

Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a  los problemas representacionales de un régime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristóbal Vallejos
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2021
Materias:
N
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc2021-11-26T15:39:32ZDesde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile10.26807/cav.vi12.4501390-48252477-9199https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc2021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/450https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a  los problemas representacionales de un régimen visual algorítmico. Específicamente, este artículo propone la hipótesis de que a la luz de la revisión de ciertas prácticas, presentes en el arte chileno contemporáneo que trabajan con el lenguaje algorítmico, resulta necesario comenzar a actualizar el marco teórico con el que analizamos las prácticas artísticas contemporáneas, asunto para el que tanto la noción de visiónica (Virilio 1998) como la de imagen invisible (Paglen 2019) nos proporcionan un punto de partida desde donde pensar la relación arte y digitalidad al interior del nuevo contexto de visión maquínica.   Cristóbal VallejosPontificia Universidad Católica del EcuadorarticlearteaparatosdigitalidadalgoritmoestéticacontemporáneaFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic arte
aparatos
digitalidad
algoritmo
estética
contemporánea
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
spellingShingle arte
aparatos
digitalidad
algoritmo
estética
contemporánea
Fine Arts
N
Visual arts
N1-9211
Cristóbal Vallejos
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
description Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a  los problemas representacionales de un régimen visual algorítmico. Específicamente, este artículo propone la hipótesis de que a la luz de la revisión de ciertas prácticas, presentes en el arte chileno contemporáneo que trabajan con el lenguaje algorítmico, resulta necesario comenzar a actualizar el marco teórico con el que analizamos las prácticas artísticas contemporáneas, asunto para el que tanto la noción de visiónica (Virilio 1998) como la de imagen invisible (Paglen 2019) nos proporcionan un punto de partida desde donde pensar la relación arte y digitalidad al interior del nuevo contexto de visión maquínica.  
format article
author Cristóbal Vallejos
author_facet Cristóbal Vallejos
author_sort Cristóbal Vallejos
title Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
title_short Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
title_full Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
title_fullStr Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
title_full_unstemmed Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
title_sort desde la imagen como representación a la imagen como función: sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en chile
publisher Pontificia Universidad Católica del Ecuador
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc
work_keys_str_mv AT cristobalvallejos desdelaimagencomorepresentacionalaimagencomofuncionsobrelacondicionalgoritmicapresenteentrestrabajosdeartevisualcontemporaneoenchile
_version_ 1718409296103866368