Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile
Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a los problemas representacionales de un régime...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc2021-11-26T15:39:32ZDesde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile10.26807/cav.vi12.4501390-48252477-9199https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc2021-11-01T00:00:00Zhttp://revistaindex.net/index.php/cav/article/view/450https://doaj.org/toc/1390-4825https://doaj.org/toc/2477-9199 Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a los problemas representacionales de un régimen visual algorítmico. Específicamente, este artículo propone la hipótesis de que a la luz de la revisión de ciertas prácticas, presentes en el arte chileno contemporáneo que trabajan con el lenguaje algorítmico, resulta necesario comenzar a actualizar el marco teórico con el que analizamos las prácticas artísticas contemporáneas, asunto para el que tanto la noción de visiónica (Virilio 1998) como la de imagen invisible (Paglen 2019) nos proporcionan un punto de partida desde donde pensar la relación arte y digitalidad al interior del nuevo contexto de visión maquínica. Cristóbal VallejosPontificia Universidad Católica del EcuadorarticlearteaparatosdigitalidadalgoritmoestéticacontemporáneaFine ArtsNVisual artsN1-9211ESINDEX Revista de Arte Contemporáneo, Iss 12 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
arte aparatos digitalidad algoritmo estética contemporánea Fine Arts N Visual arts N1-9211 |
spellingShingle |
arte aparatos digitalidad algoritmo estética contemporánea Fine Arts N Visual arts N1-9211 Cristóbal Vallejos Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
description |
Este trabajo reflexiona en torno a las imágenes producidas y/o mediadas por aparatos tecnológicos digitales, específicamente imágenes que emergen dentro del campo del arte chileno contemporáneo, las cuales contribuyen a orientar la discusión en torno a los problemas representacionales de un régimen visual algorítmico. Específicamente, este artículo propone la hipótesis de que a la luz de la revisión de ciertas prácticas, presentes en el arte chileno contemporáneo que trabajan con el lenguaje algorítmico, resulta necesario comenzar a actualizar el marco teórico con el que analizamos las prácticas artísticas contemporáneas, asunto para el que tanto la noción de visiónica (Virilio 1998) como la de imagen invisible (Paglen 2019) nos proporcionan un punto de partida desde donde pensar la relación arte y digitalidad al interior del nuevo contexto de visión maquínica.
|
format |
article |
author |
Cristóbal Vallejos |
author_facet |
Cristóbal Vallejos |
author_sort |
Cristóbal Vallejos |
title |
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
title_short |
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
title_full |
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
title_fullStr |
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
title_full_unstemmed |
Desde la imagen como representación a la imagen como función: Sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en Chile |
title_sort |
desde la imagen como representación a la imagen como función: sobre la condición algorítmica presente en tres trabajos de arte visual contemporáneo en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Ecuador |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6848c2ea6c2647ffa131748b96f2a0bc |
work_keys_str_mv |
AT cristobalvallejos desdelaimagencomorepresentacionalaimagencomofuncionsobrelacondicionalgoritmicapresenteentrestrabajosdeartevisualcontemporaneoenchile |
_version_ |
1718409296103866368 |