Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros

Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura consiste en la formación de profesores para investigar sobre la práctica docente en coherencia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Solís-Espallargas, Isabel Escriva Colomar, Ana Rivero García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/684912b5c9ca4d4e91bd486f9a340dc6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:684912b5c9ca4d4e91bd486f9a340dc6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:684912b5c9ca4d4e91bd486f9a340dc62021-11-11T15:41:23ZUna experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros1697-011Xhttps://doaj.org/article/684912b5c9ca4d4e91bd486f9a340dc62015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92032970013https://doaj.org/toc/1697-011XEsta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura consiste en la formación de profesores para investigar sobre la práctica docente en coherencia con lo que proponemos para la enseñanza de las ciencias a alumnos y alumnas de Primaria desde un modelo investigativo. Para ello, hemos realizado una experiencia sobre aprendizaje por investigación. Esta propuesta parte de una reformulación del experimento La caja negra, en el que los futuros maestros y maestras llevan a cabo una actividad de investigación escolar para averiguar los objetos que contiene en su interior. Para finalizar mostramos algunas conclusiones a modo de dificultades y aprendizajes llevados a cabo en este proceso.Carmen Solís-EspallargasIsabel Escriva ColomarAna Rivero GarcíaUniversidad de Cádizarticleformación inicial de maestrosenseñanza por investigacióneducación primariadidáctica de las cienciasSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 1, Pp 167-177 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación inicial de maestros
enseñanza por investigación
educación primaria
didáctica de las ciencias
Social Sciences
H
spellingShingle formación inicial de maestros
enseñanza por investigación
educación primaria
didáctica de las ciencias
Social Sciences
H
Carmen Solís-Espallargas
Isabel Escriva Colomar
Ana Rivero García
Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
description Esta experiencia se enmarca en la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales en segundo curso en el Grado de Maestro de Educación Primaria. Uno de los objetivos fundamentales de esta asignatura consiste en la formación de profesores para investigar sobre la práctica docente en coherencia con lo que proponemos para la enseñanza de las ciencias a alumnos y alumnas de Primaria desde un modelo investigativo. Para ello, hemos realizado una experiencia sobre aprendizaje por investigación. Esta propuesta parte de una reformulación del experimento La caja negra, en el que los futuros maestros y maestras llevan a cabo una actividad de investigación escolar para averiguar los objetos que contiene en su interior. Para finalizar mostramos algunas conclusiones a modo de dificultades y aprendizajes llevados a cabo en este proceso.
format article
author Carmen Solís-Espallargas
Isabel Escriva Colomar
Ana Rivero García
author_facet Carmen Solís-Espallargas
Isabel Escriva Colomar
Ana Rivero García
author_sort Carmen Solís-Espallargas
title Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
title_short Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
title_full Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
title_fullStr Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
title_full_unstemmed Una experiencia de aprendizaje por investigación con Cajas negras en formación inicial de maestros
title_sort una experiencia de aprendizaje por investigación con cajas negras en formación inicial de maestros
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/684912b5c9ca4d4e91bd486f9a340dc6
work_keys_str_mv AT carmensolisespallargas unaexperienciadeaprendizajeporinvestigacionconcajasnegrasenformacioninicialdemaestros
AT isabelescrivacolomar unaexperienciadeaprendizajeporinvestigacionconcajasnegrasenformacioninicialdemaestros
AT anariverogarcia unaexperienciadeaprendizajeporinvestigacionconcajasnegrasenformacioninicialdemaestros
_version_ 1718434281869541376