Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concep...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd252021-11-11T15:51:14ZUna mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria0121-053Xhttps://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd252018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258746010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.ANA MILENA PIÑEROS GARZÓNDEYANIRA ORJUELA ALDANAALEXANDER TORRES SANMIGUELUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleenseñanza de la escrituraprácticas didácticas y pedagógicasconcepciones de la escrituraRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 31, Pp 173-190 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
enseñanza de la escritura prácticas didácticas y pedagógicas concepciones de la escritura Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN DEYANIRA ORJUELA ALDANA ALEXANDER TORRES SANMIGUEL Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos. |
format |
article |
author |
ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN DEYANIRA ORJUELA ALDANA ALEXANDER TORRES SANMIGUEL |
author_facet |
ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN DEYANIRA ORJUELA ALDANA ALEXANDER TORRES SANMIGUEL |
author_sort |
ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN |
title |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_short |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_fullStr |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
title_sort |
una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25 |
work_keys_str_mv |
AT anamilenapinerosgarzon unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT deyaniraorjuelaaldana unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria AT alexandertorressanmiguel unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria |
_version_ |
1718433307735097344 |