Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria

Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concep...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN, DEYANIRA ORJUELA ALDANA, ALEXANDER TORRES SANMIGUEL
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd252021-11-11T15:51:14ZUna mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria0121-053Xhttps://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd252018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322258746010https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.ANA MILENA PIÑEROS GARZÓNDEYANIRA ORJUELA ALDANAALEXANDER TORRES SANMIGUELUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleenseñanza de la escrituraprácticas didácticas y pedagógicasconcepciones de la escrituraRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 31, Pp 173-190 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle enseñanza de la escritura
prácticas didácticas y pedagógicas
concepciones de la escritura
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN
DEYANIRA ORJUELA ALDANA
ALEXANDER TORRES SANMIGUEL
Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
description Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en el análisis de las prácticas de enseñanza en la producción escrita del grado quinto de dos instituciones educativas de la ciudad de Villavicencio. Estas prácticas educativas se encuentran determinadas, en gran medida, por las concepciones y la formación de sus docentes en didáctica de la escritura. El análisis fue posible gracias a la recopilación de un corpus conformado por 632 enunciados de escritura registrados en los cuadernos de lengua castellana de los estudiantes, el desarrollo de entrevistas semiestructuradas y discusiones focales con los docentes. Los resultados evidenciaron la ausencia de estrategias orientadas a desarrollar procesos de escritura en el marco de situaciones comunicativas reales, fundamentadas en la resolución de problemas retóricos auténticos, así como el desconocimiento de aspectos didácticos como la planeación, textualización y revisión de borradores, procesos esenciales en la producción de textos escritos.
format article
author ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN
DEYANIRA ORJUELA ALDANA
ALEXANDER TORRES SANMIGUEL
author_facet ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN
DEYANIRA ORJUELA ALDANA
ALEXANDER TORRES SANMIGUEL
author_sort ANA MILENA PIÑEROS GARZÓN
title Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_short Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_full Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_fullStr Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_full_unstemmed Una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
title_sort una mirada crítica a las prácticas escriturales del grado quinto de la básica primaria
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6866bac49f3d489ab84139e35ac2dd25
work_keys_str_mv AT anamilenapinerosgarzon unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria
AT deyaniraorjuelaaldana unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria
AT alexandertorressanmiguel unamiradacriticaalaspracticasescrituralesdelgradoquintodelabasicaprimaria
_version_ 1718433307735097344