¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)
La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6888745f059e4101b4f94bf427016636 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6888745f059e4101b4f94bf427016636 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6888745f059e4101b4f94bf4270166362021-12-02T14:42:28Z¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)1794-192X2256-3202https://doaj.org/article/6888745f059e4101b4f94bf4270166362017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3294https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina. Abstract Mandatory readings of undergraduate psychology programs’ training in clinical psychology are of key importance in order to explain the theoretical, epistemological and practical peculiarities of Argentinian psychology. This study provides data on the current state of psychoclinical training at national universities in the context of the debates on evaluation and accreditation of psychology careers, which in an epistemological sense have emphasized the need to train pluralistic, critical and up-to-date professionals. A descriptive, retrospective, socio-bibliometric study was carried out, to analyze the literature used as mandatory readings (N = 629) at clinical psychology and psychotherapy syllabi of psychology programs at the national universities of Rosario, Mar del Plata and La Plata, using socio-bibliometric variables and indicators. We found a predominance of works by Freud and Lacan, and works of psychodynamic orientations in detriment of other theoretical orientations. There exists a predominance of works by psychologists over psychiatrists, physicians and philosophers. Less than 5% of the literature was published in the last five years, and less than 20% in the last ten years. It is concluded that there would be no congruence between the contents taught at psychotherapy undergraduate courses, criteria used for psychology programs’ accreditation processes, and theoretical and epistemological debates of the discipline. Catriel FierroLaureano Brisuela BlumeOrnella BrunaFranco BiglieriUniversidad de San Buenaventuraarticleformación de psicólogospsicología clínicapsicología argentinaepistemología de la psicología clínicasocio-bibliometríaSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 15, Iss 2 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación de psicólogos psicología clínica psicología argentina epistemología de la psicología clínica socio-bibliometría Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
formación de psicólogos psicología clínica psicología argentina epistemología de la psicología clínica socio-bibliometría Social sciences (General) H1-99 Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
description |
La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado de la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se realizó un estudio descriptivo, expost facto retrospectivo de tipo socio-bibliométrico, analizándose la bibliografía obligatoria (N=629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis socio-bibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan, y de trabajos de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Existiría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5% de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años, y menos de un 20% en los últimos diez años. Se concluye que no existiría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina.
Abstract
Mandatory readings of undergraduate psychology programs’ training in clinical psychology are of key importance in order to explain the theoretical, epistemological and practical peculiarities of Argentinian psychology. This study provides data on the current state of psychoclinical training at national universities in the context of the debates on evaluation and accreditation of psychology careers, which in an epistemological sense have emphasized the need to train pluralistic, critical and up-to-date professionals. A descriptive, retrospective, socio-bibliometric study was carried out, to analyze the literature used as mandatory readings (N = 629) at clinical psychology and psychotherapy syllabi of psychology programs at the national universities of Rosario, Mar del Plata and La Plata, using socio-bibliometric variables and indicators. We found a predominance of works by Freud and Lacan, and works of psychodynamic orientations in detriment of other theoretical orientations. There exists a predominance of works by psychologists over psychiatrists, physicians and philosophers. Less than 5% of the literature was published in the last five years, and less than 20% in the last ten years. It is concluded that there would be no congruence between the contents taught at psychotherapy undergraduate courses, criteria used for psychology programs’ accreditation processes, and theoretical and epistemological debates of the discipline.
|
format |
article |
author |
Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri |
author_facet |
Catriel Fierro Laureano Brisuela Blume Ornella Bruna Franco Biglieri |
author_sort |
Catriel Fierro |
title |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_short |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_full |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_fullStr |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_full_unstemmed |
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015) |
title_sort |
¿pluralismo o monoteoría en psicología clínica? análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en argentina (2015) |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6888745f059e4101b4f94bf427016636 |
work_keys_str_mv |
AT catrielfierro pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT laureanobrisuelablume pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT ornellabruna pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 AT francobiglieri pluralismoomonoteoriaenpsicologiaclinicaanalisisempiricodeproblemasepistemologicosyformativosencarrerasdepsicologiaenargentina2015 |
_version_ |
1718389693459988480 |