¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af2021-11-11T15:47:33Z¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105021310006https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEl turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.Lina Marcela Gallego AcevedoInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticleturismoamazonasecoturismoconsumo culturalindígenas yaguaartesaníasAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 47, Iss 1, Pp 113-136 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
turismo amazonas ecoturismo consumo cultural indígenas yagua artesanías Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
turismo amazonas ecoturismo consumo cultural indígenas yagua artesanías Anthropology GN1-890 Lina Marcela Gallego Acevedo ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
description |
El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios. |
format |
article |
author |
Lina Marcela Gallego Acevedo |
author_facet |
Lina Marcela Gallego Acevedo |
author_sort |
Lina Marcela Gallego Acevedo |
title |
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
title_short |
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
title_full |
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
title_fullStr |
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
title_full_unstemmed |
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico |
title_sort |
¿cultura para consumir? los yagua y el turismo cultural en el trapecio amazónico |
publisher |
Instituto Colombiano de Antropología e Historia |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af |
work_keys_str_mv |
AT linamarcelagallegoacevedo culturaparaconsumirlosyaguayelturismoculturaleneltrapecioamazonico |
_version_ |
1718434029361954816 |