¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico

El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lina Marcela Gallego Acevedo
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto Colombiano de Antropología e Historia 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af2021-11-11T15:47:33Z¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico0486-65252539-472Xhttps://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105021310006https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEl turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.Lina Marcela Gallego AcevedoInstituto Colombiano de Antropología e Historiaarticleturismoamazonasecoturismoconsumo culturalindígenas yaguaartesaníasAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 47, Iss 1, Pp 113-136 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic turismo
amazonas
ecoturismo
consumo cultural
indígenas yagua
artesanías
Anthropology
GN1-890
spellingShingle turismo
amazonas
ecoturismo
consumo cultural
indígenas yagua
artesanías
Anthropology
GN1-890
Lina Marcela Gallego Acevedo
¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
description El turismo en el Amazonas promueve encuentros entre nativos amazónicos y turistas occidentales en los que escenifican su diferencia cultural en términos de polaridades yuxtapuestas, mediadas por transacciones económicas. A partir del recuento de la inserción de la comunidad yagua de La Libertad en los circuitos del turismo, y de la descripción de la escena típica que se repite en estos encuentros, el artículo se aproxima a las interacciones entre turistas e indígenas, en un escenario en el que el turista se comporta como un consumidor de la autenticidad de la vida indígena asociada con la preservación de la selva amazónica, que el indígena le vende para conseguir productos y objetos asociados con la cultura y la sociedad del turista de los cuales depende. Su relación esta mediada por discursos sobre el desarrollo regional, los operadores turísticos de diferente envergadura y una marginal, pero creciente, dependencia de los indígenas del acceso a recursos monetarios.
format article
author Lina Marcela Gallego Acevedo
author_facet Lina Marcela Gallego Acevedo
author_sort Lina Marcela Gallego Acevedo
title ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
title_short ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
title_full ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
title_fullStr ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
title_full_unstemmed ¿Cultura para consumir? Los yagua y el turismo cultural en el Trapecio Amazónico
title_sort ¿cultura para consumir? los yagua y el turismo cultural en el trapecio amazónico
publisher Instituto Colombiano de Antropología e Historia
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/688d0fe35b714f4bbc636fa61c8a52af
work_keys_str_mv AT linamarcelagallegoacevedo culturaparaconsumirlosyaguayelturismoculturaleneltrapecioamazonico
_version_ 1718434029361954816