La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:68977fc57b1846638eddaaec955487a9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:68977fc57b1846638eddaaec955487a92021-11-16T15:21:15ZLa orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI 1990-8644https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a92020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1584/1567https://doaj.org/toc/1990-8644El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan contra el bienestar y el equilibrio social. Este cúmulo de bondades justifican la integración de la orientación en las actividades docentes, pues el dinamismo que caracteriza a las relaciones humanas, ha motivado la emergencia de problemas y confrontaciones entre sujetos que, a pesar de tener elementos socioculturales, ideológicos e idiosincráticos comunes, no han logrado manejar sus diferencias de manera pacífica y en atención a los medios convencionales de resolución de conflictos, lo que ha ocasionado la aparición de factores de riesgo entre los que se destacan la discriminación, la violencia y la agresión, situaciones conflictivas ante las cuales la orientación educativa se erige como una alternativa para garantizar el desarrollo de la cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad sociocultural que acerque al sujeto al tratamiento pacífico de conflictos y al uso de la comunicación simétrica como requerimientos para convivir en sociedad.Jesús Morales Universidad de Cienfuegosarticleorientaciónconflictosrelaciones socialeseducaciónconvivenciaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 172-183 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
orientación conflictos relaciones sociales educación convivencia Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
orientación conflictos relaciones sociales educación convivencia Education L Education (General) L7-991 Jesús Morales La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
description |
El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan contra el bienestar y el equilibrio social. Este cúmulo de bondades justifican la integración de la orientación en las actividades docentes, pues el dinamismo que caracteriza a las relaciones humanas, ha motivado la emergencia de problemas y confrontaciones entre sujetos que, a pesar de tener elementos socioculturales, ideológicos e idiosincráticos comunes, no han logrado manejar sus diferencias de manera pacífica y en atención a los medios convencionales de resolución de conflictos, lo que ha ocasionado la aparición de factores de riesgo entre los que se destacan la discriminación, la violencia y la agresión, situaciones conflictivas ante las cuales la orientación educativa se erige como una alternativa para garantizar el desarrollo de la cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad sociocultural que acerque al sujeto al tratamiento pacífico de conflictos y al uso de la comunicación simétrica como requerimientos para convivir en sociedad. |
format |
article |
author |
Jesús Morales |
author_facet |
Jesús Morales |
author_sort |
Jesús Morales |
title |
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
title_short |
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
title_full |
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
title_fullStr |
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
title_full_unstemmed |
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI |
title_sort |
la orientación educativa y su pertinencia en el siglo xxi |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a9 |
work_keys_str_mv |
AT jesusmorales laorientacioneducativaysupertinenciaenelsigloxxi |
_version_ |
1718426362907197440 |