La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI

El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús Morales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:68977fc57b1846638eddaaec955487a9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:68977fc57b1846638eddaaec955487a92021-11-16T15:21:15ZLa orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI 1990-8644https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a92020-11-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1584/1567https://doaj.org/toc/1990-8644El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan contra el bienestar y el equilibrio social. Este cúmulo de bondades justifican la integración de la orientación en las actividades docentes, pues el dinamismo que caracteriza a las relaciones humanas, ha motivado la emergencia de problemas y confrontaciones entre sujetos que, a pesar de tener elementos socioculturales, ideológicos e idiosincráticos comunes, no han logrado manejar sus diferencias de manera pacífica y en atención a los medios convencionales de resolución de conflictos, lo que ha ocasionado la aparición de factores de riesgo entre los que se destacan la discriminación, la violencia y la agresión, situaciones conflictivas ante las cuales la orientación educativa se erige como una alternativa para garantizar el desarrollo de la cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad sociocultural que acerque al sujeto al tratamiento pacífico de conflictos y al uso de la comunicación simétrica como requerimientos para convivir en sociedad.Jesús Morales Universidad de Cienfuegosarticleorientaciónconflictosrelaciones socialeseducaciónconvivenciaEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 77, Pp 172-183 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic orientación
conflictos
relaciones sociales
educación
convivencia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle orientación
conflictos
relaciones sociales
educación
convivencia
Education
L
Education (General)
L7-991
Jesús Morales
La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
description El artículo que se presenta a continuación prende exponer las razones por las que la orientación educativa toma especial importancia en la actualidad, al ofrecer estrategias, técnicas y acciones de intervención y prevención capaces de minimizar el efecto de los conflictos socioeducativos que atentan contra el bienestar y el equilibrio social. Este cúmulo de bondades justifican la integración de la orientación en las actividades docentes, pues el dinamismo que caracteriza a las relaciones humanas, ha motivado la emergencia de problemas y confrontaciones entre sujetos que, a pesar de tener elementos socioculturales, ideológicos e idiosincráticos comunes, no han logrado manejar sus diferencias de manera pacífica y en atención a los medios convencionales de resolución de conflictos, lo que ha ocasionado la aparición de factores de riesgo entre los que se destacan la discriminación, la violencia y la agresión, situaciones conflictivas ante las cuales la orientación educativa se erige como una alternativa para garantizar el desarrollo de la cultura de paz y el reconocimiento de la diversidad sociocultural que acerque al sujeto al tratamiento pacífico de conflictos y al uso de la comunicación simétrica como requerimientos para convivir en sociedad.
format article
author Jesús Morales
author_facet Jesús Morales
author_sort Jesús Morales
title La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
title_short La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
title_full La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
title_fullStr La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
title_full_unstemmed La orientación educativa y su pertinencia en el siglo XXI
title_sort la orientación educativa y su pertinencia en el siglo xxi
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/68977fc57b1846638eddaaec955487a9
work_keys_str_mv AT jesusmorales laorientacioneducativaysupertinenciaenelsigloxxi
_version_ 1718426362907197440