La demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático

El autotransporte es de los sectores más contaminantes en México, generando alrededor de 17% del total de emisiones de CO2. El consumo de gasolina y diesel son la principal fuente de estas emisiones. Este artículo analiza empíricamente la demanda de gasolinas del sector automotor en México durante...

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Autores principales: Orlando Reyes, Roberto Escalante, Anna Matas
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana 2010
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/68a85e5b137c4b7eaeb7dff5e548bade
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spelling oai:doaj.org-article:68a85e5b137c4b7eaeb7dff5e548bade2021-11-11T15:49:12ZLa demanda de gasolinas en México: Efectos y alternativas ante el cambio climático0188-33802448-7481https://doaj.org/article/68a85e5b137c4b7eaeb7dff5e548bade2010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281122892004https://doaj.org/toc/0188-3380https://doaj.org/toc/2448-7481El autotransporte es de los sectores más contaminantes en México, generando alrededor de 17% del total de emisiones de CO2. El consumo de gasolina y diesel son la principal fuente de estas emisiones. Este artículo analiza empíricamente la demanda de gasolinas del sector automotor en México durante el periodo 1960-2008. Las estimaciones de las elasticidades de largo y corto plazos del precio e ingreso fueron: -0.285, -0.041, 1.004 y 0.721, lo que implica que la demanda de gasolinas es sensible a la trayectoria del ingreso e inelástica a los precios. Por tanto, un crecimiento económico continuo, sin una adecuada política de precios, generará un aumento en el consumo de gasolinas. Esta situación puede ser más grave al considerar los efectos del cambio climático suponiendo una demanda relativamente constante. Bajo estas circunstancias es necesario implantar diversas políticas públicas simultáneamen-te para frenar las consecuencias del consumo de gasolinas sobre el cambio climático.Orlando ReyesRoberto EscalanteAnna MatasUniversidad Autónoma Metropolitanaarticledemanda de gasolinaselasticidades ingreso y preciosector autotransportepolíticas económicasemisiones de bióxido de carbono y técnicas de cointegraciónEconomic history and conditionsHC10-1085Economics as a scienceHB71-74ENESEconomía Teoría y Práctica, Iss 32, Pp 83-111 (2010)
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