Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d41704 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:68c16ced83d74364b4555436a8d41704 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:68c16ced83d74364b4555436a8d417042021-11-11T15:48:53ZPerfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.6574https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d417042020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265466153011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó por un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, con estudio de caso único. El sistema de análisis propone cinco categorías: intercambios, intervención del profesor, hablante principal, dirección del habla del profesor y estructura de la clase. Para determinar la consistencia y validez de contenido mediante el coeficiente kappa de Cohen, los observadores codificaron una clase de 45 minutos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Octavo Básico de una escuela particular subvencionada en Santiago de Chile. Los resultados muestran que los niveles de acuerdo de los observadores en torno a las categorías definidas varían de fuerte a débiles. Las diferencias observadas podrían ser explicadas por la formación profesional y la experiencia previa en docencia de los observadores.Sandra Patricia Rojas-RojasPatricia Rosa Argüelles-BendezúMarco Antonio Villalta-PaucarSergio Martinic-ValenciaUniversidad Librearticleinteracciones de aulajuicio de expertosvalidezpráctica pedagógicaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 2, Pp 168-185 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
interacciones de aula juicio de expertos validez práctica pedagógica Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
interacciones de aula juicio de expertos validez práctica pedagógica Social sciences (General) H1-99 Sandra Patricia Rojas-Rojas Patricia Rosa Argüelles-Bendezú Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
description |
Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó por un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, con estudio de caso único. El sistema de análisis propone cinco categorías: intercambios, intervención del profesor, hablante principal, dirección del habla del profesor y estructura de la clase. Para determinar la consistencia y validez de contenido mediante el coeficiente kappa de Cohen, los observadores codificaron una clase de 45 minutos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Octavo Básico de una escuela particular subvencionada en Santiago de Chile. Los resultados muestran que los niveles de acuerdo de los observadores en torno a las categorías definidas varían de fuerte a débiles. Las diferencias observadas podrían ser explicadas por la formación profesional y la experiencia previa en docencia de los observadores. |
format |
article |
author |
Sandra Patricia Rojas-Rojas Patricia Rosa Argüelles-Bendezú Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia |
author_facet |
Sandra Patricia Rojas-Rojas Patricia Rosa Argüelles-Bendezú Marco Antonio Villalta-Paucar Sergio Martinic-Valencia |
author_sort |
Sandra Patricia Rojas-Rojas |
title |
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
title_short |
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
title_full |
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
title_fullStr |
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
title_full_unstemmed |
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
title_sort |
perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d41704 |
work_keys_str_mv |
AT sandrapatriciarojasrojas perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula AT patriciarosaarguellesbendezu perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula AT marcoantoniovillaltapaucar perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula AT sergiomartinicvalencia perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula |
_version_ |
1718433766498631680 |