Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula

Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Patricia Rojas-Rojas, Patricia Rosa Argüelles-Bendezú, Marco Antonio Villalta-Paucar, Sergio Martinic-Valencia
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d41704
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:68c16ced83d74364b4555436a8d41704
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:68c16ced83d74364b4555436a8d417042021-11-11T15:48:53ZPerfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.6574https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d417042020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265466153011https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó por un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, con estudio de caso único. El sistema de análisis propone cinco categorías: intercambios, intervención del profesor, hablante principal, dirección del habla del profesor y estructura de la clase. Para determinar la consistencia y validez de contenido mediante el coeficiente kappa de Cohen, los observadores codificaron una clase de 45 minutos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Octavo Básico de una escuela particular subvencionada en Santiago de Chile. Los resultados muestran que los niveles de acuerdo de los observadores en torno a las categorías definidas varían de fuerte a débiles. Las diferencias observadas podrían ser explicadas por la formación profesional y la experiencia previa en docencia de los observadores.Sandra Patricia Rojas-RojasPatricia Rosa Argüelles-BendezúMarco Antonio Villalta-PaucarSergio Martinic-ValenciaUniversidad Librearticleinteracciones de aulajuicio de expertosvalidezpráctica pedagógicaSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 16, Iss 2, Pp 168-185 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic interacciones de aula
juicio de expertos
validez
práctica pedagógica
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle interacciones de aula
juicio de expertos
validez
práctica pedagógica
Social sciences (General)
H1-99
Sandra Patricia Rojas-Rojas
Patricia Rosa Argüelles-Bendezú
Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
description Este artículo analiza en qué medida las observaciones realizadas por un grupo de profesionales de la educación, con y sin experiencia en docencia, difieren durante la validación de un sistema de análisis de interacciones en aula entre estudiantes y profesores videograbada. Metodológicamente se optó por un estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo, con estudio de caso único. El sistema de análisis propone cinco categorías: intercambios, intervención del profesor, hablante principal, dirección del habla del profesor y estructura de la clase. Para determinar la consistencia y validez de contenido mediante el coeficiente kappa de Cohen, los observadores codificaron una clase de 45 minutos de la asignatura de Lenguaje y Comunicación de Octavo Básico de una escuela particular subvencionada en Santiago de Chile. Los resultados muestran que los niveles de acuerdo de los observadores en torno a las categorías definidas varían de fuerte a débiles. Las diferencias observadas podrían ser explicadas por la formación profesional y la experiencia previa en docencia de los observadores.
format article
author Sandra Patricia Rojas-Rojas
Patricia Rosa Argüelles-Bendezú
Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
author_facet Sandra Patricia Rojas-Rojas
Patricia Rosa Argüelles-Bendezú
Marco Antonio Villalta-Paucar
Sergio Martinic-Valencia
author_sort Sandra Patricia Rojas-Rojas
title Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
title_short Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
title_full Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
title_fullStr Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
title_full_unstemmed Perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
title_sort perfil profesional y experiencia escolar en la validación de categorías observacionales de interacciones en aula
publisher Universidad Libre
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/68c16ced83d74364b4555436a8d41704
work_keys_str_mv AT sandrapatriciarojasrojas perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula
AT patriciarosaarguellesbendezu perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula
AT marcoantoniovillaltapaucar perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula
AT sergiomartinicvalencia perfilprofesionalyexperienciaescolarenlavalidaciondecategoriasobservacionalesdeinteraccionesenaula
_version_ 1718433766498631680