Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada par...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc2021-11-11T15:18:46ZEstrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida0123-04252357-628610.36737/01230425.n41.2634https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc2021-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634https://doaj.org/toc/0123-0425https://doaj.org/toc/2357-6286Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico.Sandra Isabel Dorado LongasInstituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEParticleeducación artísticadiseño gráficointerdisciplinariedadorientación profesionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESEducación y Ciudad , Iss 41, Pp 189-210 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación artística diseño gráfico interdisciplinariedad orientación profesional Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
educación artística diseño gráfico interdisciplinariedad orientación profesional Education L Special aspects of education LC8-6691 Sandra Isabel Dorado Longas Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
description |
Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico. |
format |
article |
author |
Sandra Isabel Dorado Longas |
author_facet |
Sandra Isabel Dorado Longas |
author_sort |
Sandra Isabel Dorado Longas |
title |
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
title_short |
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
title_full |
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
title_fullStr |
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
title_full_unstemmed |
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
title_sort |
estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida |
publisher |
Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc |
work_keys_str_mv |
AT sandraisabeldoradolongas estrategiasdeaprendizajeartisticoylainterdisciplinariedadentiemposdepandemiacomoproyectodevida |
_version_ |
1718435368419721216 |