Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida

Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sandra Isabel Dorado Longas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc2021-11-11T15:18:46ZEstrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida0123-04252357-628610.36737/01230425.n41.2634https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc2021-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2634https://doaj.org/toc/0123-0425https://doaj.org/toc/2357-6286Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico.Sandra Isabel Dorado LongasInstituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEParticleeducación artísticadiseño gráficointerdisciplinariedadorientación profesionalEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESEducación y Ciudad , Iss 41, Pp 189-210 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación artística
diseño gráfico
interdisciplinariedad
orientación profesional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación artística
diseño gráfico
interdisciplinariedad
orientación profesional
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Sandra Isabel Dorado Longas
Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
description Los retos adyacentes para la escuela en el marco de la pandemia por Covid-19, permitieron la reflexión crítica y autocrítica en torno a la importancia de la educación artística de cara al siglo XXI. La experiencia que aquí se presenta, si bien cuenta con una trayectoria de 6 años, fue potenciada para responder a los obstáculos comunicativos y demás derivados de la emergencia. Lo anterior a través de cinco estrategias de aprendizaje artístico, el desarrollo y potenciación de habilidades que propiciaron la elaboración de productos con mensajes visuales objetivos, permitiendo así más relevancia para la asignatura en la comunidad educativa, y principalmente, en la cotidianidad de los estudiantes. Además, el reconocimiento municipal y departamental de alumnos con habilidades, permitió tomar - las artes plásticas como proyecto de vida. En consecuencia, en 2020 durante el confinamiento por la COVID-19, el logro más importante para el proyecto fue implementar la interdisciplinariedad desde la educación artística y cultural, con énfasis en diseño gráfico.
format article
author Sandra Isabel Dorado Longas
author_facet Sandra Isabel Dorado Longas
author_sort Sandra Isabel Dorado Longas
title Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_short Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_full Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_fullStr Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_full_unstemmed Estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
title_sort estrategias de aprendizaje artístico y la interdisciplinariedad en tiempos de pandemia como proyecto de vida
publisher Instituto para la Investigación educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/68c3a061cab047cfb827c8ac5fac8dfc
work_keys_str_mv AT sandraisabeldoradolongas estrategiasdeaprendizajeartisticoylainterdisciplinariedadentiemposdepandemiacomoproyectodevida
_version_ 1718435368419721216