Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se descri...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:68d36c6087564b34adf59623a17410e8 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Aprendizaje basado en problemas estrategia docente seminarios experiencia docente ingenieria civil universidad Education L |
spellingShingle |
Aprendizaje basado en problemas estrategia docente seminarios experiencia docente ingenieria civil universidad Education L Juana Arias-Trujillo Rocio Porras Soriano Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
description |
<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al área de Ingeniería del Terreno) de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Ingeniería Civil). Esta experiencia está apoyada en la técnica didáctica del seminario y en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos académicos. Los alumnos han demostrado un claro interés y motivación por la actividad y su opinión en cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutorías, la coordinación con las clases teóricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organización de los seminarios y una fluida comunicación con el profesor. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta asignatura, así como las características más singulares de la titulación. Después se describe esta experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio de la materia. También se describen los objetivos perseguidos, la metodología empleada, resaltando sus ventajas e inconvenientes, así como un análisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones alcanzadas. </span></p><p> </p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN"> </p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship developed in the 4<sup>th</sup>-course subject called “Infraestructuras del transporte”, connected with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and teacher.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students. Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions. </p><p> </p> |
format |
article |
author |
Juana Arias-Trujillo Rocio Porras Soriano |
author_facet |
Juana Arias-Trujillo Rocio Porras Soriano |
author_sort |
Juana Arias-Trujillo |
title |
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
title_short |
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
title_full |
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
title_fullStr |
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
title_full_unstemmed |
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno |
title_sort |
los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: una experiencia aplicada a la ingeniería del terreno |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e8 |
work_keys_str_mv |
AT juanaariastrujillo losseminariosdeproblemascomoestrategiadocenteenlasensenanzastecnicasunaexperienciaaplicadaalaingenieriadelterreno AT rocioporrassoriano losseminariosdeproblemascomoestrategiadocenteenlasensenanzastecnicasunaexperienciaaplicadaalaingenieriadelterreno |
_version_ |
1718396357574656000 |
spelling |
oai:doaj.org-article:68d36c6087564b34adf59623a17410e82021-12-02T11:01:04ZLos seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno1887-45921887-4592https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e82013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/643https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingeniería en aquellas asignaturas donde la aplicación práctica de los contenidos teóricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al área de Ingeniería del Terreno) de 4º curso de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Ingeniería Civil). Esta experiencia está apoyada en la técnica didáctica del seminario y en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos académicos. Los alumnos han demostrado un claro interés y motivación por la actividad y su opinión en cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutorías, la coordinación con las clases teóricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organización de los seminarios y una fluida comunicación con el profesor. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta asignatura, así como las características más singulares de la titulación. Después se describe esta experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio de la materia. También se describen los objetivos perseguidos, la metodología empleada, resaltando sus ventajas e inconvenientes, así como un análisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones alcanzadas. </span></p><p> </p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN"> </p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship developed in the 4<sup>th</sup>-course subject called “Infraestructuras del transporte”, connected with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and teacher.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students. Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions. </p><p> </p>Juana Arias-TrujilloRocio Porras SorianoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleAprendizaje basado en problemasestrategia docenteseminariosexperiencia docenteingenieria civiluniversidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 47-64 (2013) |