Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno

<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingenier&iacute;a en aquellas asignaturas donde la aplicaci&oacute;n pr&aacute;ctica de los contenidos te&oacute;ricos es fundamental, se descri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juana Arias-Trujillo, Rocio Porras Soriano
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:68d36c6087564b34adf59623a17410e8
record_format dspace
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Aprendizaje basado en problemas
estrategia docente
seminarios
experiencia docente
ingenieria civil
universidad
Education
L
spellingShingle Aprendizaje basado en problemas
estrategia docente
seminarios
experiencia docente
ingenieria civil
universidad
Education
L
Juana Arias-Trujillo
Rocio Porras Soriano
Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
description <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingenier&iacute;a en aquellas asignaturas donde la aplicaci&oacute;n pr&aacute;ctica de los contenidos te&oacute;ricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al &aacute;rea de Ingenier&iacute;a del Terreno) de 4&ordm; curso de la titulaci&oacute;n de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Ingenier&iacute;a Civil). Esta experiencia est&aacute; apoyada en la t&eacute;cnica did&aacute;ctica del seminario y en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos acad&eacute;micos. Los alumnos han demostrado un claro inter&eacute;s y motivaci&oacute;n por la actividad y su opini&oacute;n en cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutor&iacute;as, la coordinaci&oacute;n con las clases te&oacute;ricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organizaci&oacute;n de los seminarios y una fluida comunicaci&oacute;n con el profesor. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta asignatura, as&iacute; como las caracter&iacute;sticas m&aacute;s singulares de la titulaci&oacute;n. Despu&eacute;s se describe esta experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio de la materia. Tambi&eacute;n se describen los objetivos perseguidos, la metodolog&iacute;a empleada, resaltando sus ventajas e inconvenientes, as&iacute; como un an&aacute;lisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones alcanzadas.&nbsp;</span></p><p>&nbsp;</p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">&nbsp;</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship developed in the 4<sup>th</sup>-course subject called &ldquo;Infraestructuras del transporte&rdquo;, connected with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and teacher.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students. Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Juana Arias-Trujillo
Rocio Porras Soriano
author_facet Juana Arias-Trujillo
Rocio Porras Soriano
author_sort Juana Arias-Trujillo
title Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
title_short Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
title_full Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
title_fullStr Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
title_full_unstemmed Los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno
title_sort los seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: una experiencia aplicada a la ingeniería del terreno
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e8
work_keys_str_mv AT juanaariastrujillo losseminariosdeproblemascomoestrategiadocenteenlasensenanzastecnicasunaexperienciaaplicadaalaingenieriadelterreno
AT rocioporrassoriano losseminariosdeproblemascomoestrategiadocenteenlasensenanzastecnicasunaexperienciaaplicadaalaingenieriadelterreno
_version_ 1718396357574656000
spelling oai:doaj.org-article:68d36c6087564b34adf59623a17410e82021-12-02T11:01:04ZLos seminarios de problemas como estrategia docente en las enseñanzas técnicas: Una experiencia aplicada a la Ingeniería del Terreno1887-45921887-4592https://doaj.org/article/68d36c6087564b34adf59623a17410e82013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/643https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">Ante la dificultad que suelen encontrar los estudiantes de ingenier&iacute;a en aquellas asignaturas donde la aplicaci&oacute;n pr&aacute;ctica de los contenidos te&oacute;ricos es fundamental, se describe en este estudio la estrategia de aprendizaje propuesta en la asignatura de Infraestructuras del Transporte (vinculada al &aacute;rea de Ingenier&iacute;a del Terreno) de 4&ordm; curso de la titulaci&oacute;n de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Ingenier&iacute;a Civil). Esta experiencia est&aacute; apoyada en la t&eacute;cnica did&aacute;ctica del seminario y en el aprendizaje basado en problemas (ABP) y se ha desarrollado de forma ininterrumpida a lo largo de 6 cursos acad&eacute;micos. Los alumnos han demostrado un claro inter&eacute;s y motivaci&oacute;n por la actividad y su opini&oacute;n en cuanto al aprovechamiento y utilidad de los seminarios ha resultado claramente satisfactoria, lo que puede estar motivado por factores como la flexibilidad en el horario y en las tutor&iacute;as, la coordinaci&oacute;n con las clases te&oacute;ricas, los problemas y supuestos planteados, la propia organizaci&oacute;n de los seminarios y una fluida comunicaci&oacute;n con el profesor. </span></p> <p class="REDUTEXTORESUMEN"><span lang="ES-TRAD">En este documento se presenta en primer lugar, el contexto global donde se encuadra esta asignatura, as&iacute; como las caracter&iacute;sticas m&aacute;s singulares de la titulaci&oacute;n. Despu&eacute;s se describe esta experiencia docente, centrada en las principales dificultades que encuentran los alumnos en el estudio de la materia. Tambi&eacute;n se describen los objetivos perseguidos, la metodolog&iacute;a empleada, resaltando sus ventajas e inconvenientes, as&iacute; como un an&aacute;lisis de los resultados obtenidos y las principales conclusiones alcanzadas.&nbsp;</span></p><p>&nbsp;</p><p class="REDURESUMEN"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Seminars in problems as educational strategy for technical teaching: An experience applied to Geotechnical Engineering.</span></strong></p><p class="REDURESUMEN">&nbsp;</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">Students of Civil Engineering often find a great amount of difficulties in those courses where the practical application of the theoretical concepts is essential. This paper describes a strategy of apprenticeship developed in the 4<sup>th</sup>-course subject called &ldquo;Infraestructuras del transporte&rdquo;, connected with Geotechnical Engineering, (Civil Engineering). This strategy is supported on the technique of seminars and on the problem-based learning (PBL), and has been carried out for six years. Students have showed a significant interest and motivation for this activity and their opinions respect to the utility of these seminars have been absolutely positive, thanks to several factors such as: flexible schedules and tutorials, the coordination between seminars and theoretical learning, the set of problems and practical cases proposed, the organization of the seminars and a fluent communication between students and teacher.</p> <p class="REDUTEXTORESUMEN">The content of this document is organized as follow. First, it is exposed the general context where this subject is developed, and also the most relevant characteristics of this career. After that, it is described this educational experience which is focused on the major difficulties for our students. Moreover, it is explained the objectives and the methodology, highlighting their advantages and disadvantages. Finally, it is analyzed the results and the main conclusions.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>Juana Arias-TrujilloRocio Porras SorianoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleAprendizaje basado en problemasestrategia docenteseminariosexperiencia docenteingenieria civiluniversidadEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 47-64 (2013)