Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía

El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sílvia Carrasco Pons
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1998
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b70
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6907833f404a4615bc657211ee659b70
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6907833f404a4615bc657211ee659b702021-12-05T18:07:32ZInterculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía10.5565/rev/educar.3580211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b701998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/358https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas clave, ha de sumarse a la búsqueda de relaciones interculturales en los contextos educativos a partir del estudio de los entornos de aprendizaje. Se propone una recuperación crítica y constructiva de los precedentes en la investigación sobre la transmisión y la enculturalización desde una perspectiva transcultural. Finalmente, se destaca que la intervención de la antropología en equipos interdisciplinarios de investigación educativa puede ayudar a los docentes a resolver los dilemas de renovación que la interculturalidad impone a la escuela actual.   Sílvia Carrasco PonsUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleantropología social y de la educacióneducación interculturalinvestigación e intervención educativaetnografíarelativismo culturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic antropología social y de la educación
educación intercultural
investigación e intervención educativa
etnografía
relativismo cultural
Education (General)
L7-991
spellingShingle antropología social y de la educación
educación intercultural
investigación e intervención educativa
etnografía
relativismo cultural
Education (General)
L7-991
Sílvia Carrasco Pons
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
description El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas clave, ha de sumarse a la búsqueda de relaciones interculturales en los contextos educativos a partir del estudio de los entornos de aprendizaje. Se propone una recuperación crítica y constructiva de los precedentes en la investigación sobre la transmisión y la enculturalización desde una perspectiva transcultural. Finalmente, se destaca que la intervención de la antropología en equipos interdisciplinarios de investigación educativa puede ayudar a los docentes a resolver los dilemas de renovación que la interculturalidad impone a la escuela actual.  
format article
author Sílvia Carrasco Pons
author_facet Sílvia Carrasco Pons
author_sort Sílvia Carrasco Pons
title Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
title_short Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
title_full Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
title_fullStr Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
title_full_unstemmed Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
title_sort interculturalidad y educación. aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1998
url https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b70
work_keys_str_mv AT silviacarrascopons interculturalidadyeducacionaportacionesparaundebateentrelaantropologiasocialylapedagogia
_version_ 1718371124429979648