Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía
El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1998
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b70 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6907833f404a4615bc657211ee659b70 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6907833f404a4615bc657211ee659b702021-12-05T18:07:32ZInterculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía10.5565/rev/educar.3580211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b701998-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/358https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas clave, ha de sumarse a la búsqueda de relaciones interculturales en los contextos educativos a partir del estudio de los entornos de aprendizaje. Se propone una recuperación crítica y constructiva de los precedentes en la investigación sobre la transmisión y la enculturalización desde una perspectiva transcultural. Finalmente, se destaca que la intervención de la antropología en equipos interdisciplinarios de investigación educativa puede ayudar a los docentes a resolver los dilemas de renovación que la interculturalidad impone a la escuela actual. Sílvia Carrasco PonsUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleantropología social y de la educacióneducación interculturalinvestigación e intervención educativaetnografíarelativismo culturalEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 22 (1998) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
antropología social y de la educación educación intercultural investigación e intervención educativa etnografía relativismo cultural Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
antropología social y de la educación educación intercultural investigación e intervención educativa etnografía relativismo cultural Education (General) L7-991 Sílvia Carrasco Pons Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
description |
El artículo hace una reflexión crítica sobre los objetivos y los planteamientos de la interculturalidad en medios educativos, a partir de una propuesta de principios para una educación intercultural. Se afirma que la antropología de la educación, a partir de la necesidad de reformularse las ideas clave, ha de sumarse a la búsqueda de relaciones interculturales en los contextos educativos a partir del estudio de los entornos de aprendizaje. Se propone una recuperación crítica y constructiva de los precedentes en la investigación sobre la transmisión y la enculturalización desde una perspectiva transcultural. Finalmente, se destaca que la intervención de la antropología en equipos interdisciplinarios de investigación educativa puede ayudar a los docentes a resolver los dilemas de renovación que la interculturalidad impone a la escuela actual.
|
format |
article |
author |
Sílvia Carrasco Pons |
author_facet |
Sílvia Carrasco Pons |
author_sort |
Sílvia Carrasco Pons |
title |
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
title_short |
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
title_full |
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
title_fullStr |
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
title_full_unstemmed |
Interculturalidad y educación. Aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
title_sort |
interculturalidad y educación. aportaciones para un debate entre la antropología social y la pedagogía |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1998 |
url |
https://doaj.org/article/6907833f404a4615bc657211ee659b70 |
work_keys_str_mv |
AT silviacarrascopons interculturalidadyeducacionaportacionesparaundebateentrelaantropologiasocialylapedagogia |
_version_ |
1718371124429979648 |