El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación

Cuando los docentes inician actividades lúdicas con sus alumnos, siempre buscan ampliar el juego a una educación integral, donde los valores humanos tienen gran relevancia. El valor de la cooperación es uno de ellos, y a través de actividades con materiales como el paracaídas es fácilmente comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María de los Ángeles Monge Alvarado, Maureen Meneses Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Cuando los docentes inician actividades lúdicas con sus alumnos, siempre buscan ampliar el juego a una educación integral, donde los valores humanos tienen gran relevancia. El valor de la cooperación es uno de ellos, y a través de actividades con materiales como el paracaídas es fácilmente comprendido por los alumnos. Se debe recordar que Vygotski (1979) hace referencia a la trascendencia del juego como factor central de aprendizaje y generador de la adaptación social, en el desarrollo que hace el niño en las actividades colectivas y sociales. Los juegos cooperativos son propuestos para disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad (Pérez, 1998). Los niños juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se anexan actividades por realizar con paracaídas, los cuales pueden ser también implementados con materiales como sábanas o telas grandes, en caso de no tener facilidad para conseguir el material original