El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación

Cuando los docentes inician actividades lúdicas con sus alumnos, siempre buscan ampliar el juego a una educación integral, donde los valores humanos tienen gran relevancia. El valor de la cooperación es uno de ellos, y a través de actividades con materiales como el paracaídas es fácilmente comp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María de los Ángeles Monge Alvarado, Maureen Meneses Montero
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad72021-11-11T15:13:06ZEl uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad72005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029108https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Cuando los docentes inician actividades lúdicas con sus alumnos, siempre buscan ampliar el juego a una educación integral, donde los valores humanos tienen gran relevancia. El valor de la cooperación es uno de ellos, y a través de actividades con materiales como el paracaídas es fácilmente comprendido por los alumnos. Se debe recordar que Vygotski (1979) hace referencia a la trascendencia del juego como factor central de aprendizaje y generador de la adaptación social, en el desarrollo que hace el niño en las actividades colectivas y sociales. Los juegos cooperativos son propuestos para disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad (Pérez, 1998). Los niños juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se anexan actividades por realizar con paracaídas, los cuales pueden ser también implementados con materiales como sábanas o telas grandes, en caso de no tener facilidad para conseguir el material originalMaría de los Ángeles Monge AlvaradoMaureen Meneses MonteroUniversidad de Costa Ricaarticleactividades lúdicasjuegos en educaciónfomento de valoresprocesos de enseñanza aprendizajecooperaciónparacaídasEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 29, Iss 1, Pp 79-89 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic actividades lúdicas
juegos en educación
fomento de valores
procesos de enseñanza aprendizaje
cooperación
paracaídas
Education (General)
L7-991
spellingShingle actividades lúdicas
juegos en educación
fomento de valores
procesos de enseñanza aprendizaje
cooperación
paracaídas
Education (General)
L7-991
María de los Ángeles Monge Alvarado
Maureen Meneses Montero
El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
description Cuando los docentes inician actividades lúdicas con sus alumnos, siempre buscan ampliar el juego a una educación integral, donde los valores humanos tienen gran relevancia. El valor de la cooperación es uno de ellos, y a través de actividades con materiales como el paracaídas es fácilmente comprendido por los alumnos. Se debe recordar que Vygotski (1979) hace referencia a la trascendencia del juego como factor central de aprendizaje y generador de la adaptación social, en el desarrollo que hace el niño en las actividades colectivas y sociales. Los juegos cooperativos son propuestos para disminuir las manifestaciones de agresividad en los juegos promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad (Pérez, 1998). Los niños juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se anexan actividades por realizar con paracaídas, los cuales pueden ser también implementados con materiales como sábanas o telas grandes, en caso de no tener facilidad para conseguir el material original
format article
author María de los Ángeles Monge Alvarado
Maureen Meneses Montero
author_facet María de los Ángeles Monge Alvarado
Maureen Meneses Montero
author_sort María de los Ángeles Monge Alvarado
title El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
title_short El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
title_full El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
title_fullStr El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
title_full_unstemmed El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
title_sort el uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/690a3e17b2c64e3bb5314f94eedb3ad7
work_keys_str_mv AT mariadelosangelesmongealvarado elusodelparacaidasenlasactividadesludicascomounmedioparareforzarelvalordelacooperacion
AT maureenmenesesmontero elusodelparacaidasenlasactividadesludicascomounmedioparareforzarelvalordelacooperacion
_version_ 1718436565659680768