Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar

Este trabajo revisa las principales dificultades asociadas con el vocabulario de la química. Esta revisión ha permitido clasificar esta terminología en dos grandes grupos: términos técnicos y palabras no técnicas. El principal rasgo que hace difícil el lenguaje de la química es su polisemia. Para es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Juan Quílez-Pardo, Ana María Quílez-Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/690a67ee7bcf41af8091f12e0f850d9b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:690a67ee7bcf41af8091f12e0f850d9b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:690a67ee7bcf41af8091f12e0f850d9b2021-11-11T15:41:23ZClasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar1697-011Xhttps://doaj.org/article/690a67ee7bcf41af8091f12e0f850d9b2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92043276003https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo revisa las principales dificultades asociadas con el vocabulario de la química. Esta revisión ha permitido clasificar esta terminología en dos grandes grupos: términos técnicos y palabras no técnicas. El principal rasgo que hace difícil el lenguaje de la química es su polisemia. Para esta ciencia no sólo existen significados técnicos y cotidianos para un mismo término sino que además muchas palabras científicas han experimentado una evolución histórica en su acepción. Términos matemáticos y conceptos duales son barreras adicionales que los estudiantes de química deben superar. Además, muchas palabras académicas no técnicas se encuentran presentes en los discursos científicos, tanto en los de tipo descriptivo como en los argumentativos. Estos términos normalmente se desconocen por parte de los estudiantes en los primeros años de estudio de la química, lo que provoca nuevos obstáculos en el aprendizaje de esta disciplina.Juan Quílez-PardoAna María Quílez-DíazUniversidad de Cádizarticlelenguaje de la químicaclasificación de los términos científicostérminos polisémicosvocabulario académicoobstáculos de aprendizaje en químicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 13, Iss 1, Pp 20-35 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic lenguaje de la química
clasificación de los términos científicos
términos polisémicos
vocabulario académico
obstáculos de aprendizaje en química
Social Sciences
H
spellingShingle lenguaje de la química
clasificación de los términos científicos
términos polisémicos
vocabulario académico
obstáculos de aprendizaje en química
Social Sciences
H
Juan Quílez-Pardo
Ana María Quílez-Díaz
Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
description Este trabajo revisa las principales dificultades asociadas con el vocabulario de la química. Esta revisión ha permitido clasificar esta terminología en dos grandes grupos: términos técnicos y palabras no técnicas. El principal rasgo que hace difícil el lenguaje de la química es su polisemia. Para esta ciencia no sólo existen significados técnicos y cotidianos para un mismo término sino que además muchas palabras científicas han experimentado una evolución histórica en su acepción. Términos matemáticos y conceptos duales son barreras adicionales que los estudiantes de química deben superar. Además, muchas palabras académicas no técnicas se encuentran presentes en los discursos científicos, tanto en los de tipo descriptivo como en los argumentativos. Estos términos normalmente se desconocen por parte de los estudiantes en los primeros años de estudio de la química, lo que provoca nuevos obstáculos en el aprendizaje de esta disciplina.
format article
author Juan Quílez-Pardo
Ana María Quílez-Díaz
author_facet Juan Quílez-Pardo
Ana María Quílez-Díaz
author_sort Juan Quílez-Pardo
title Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
title_short Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
title_full Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
title_fullStr Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
title_full_unstemmed Clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
title_sort clasificación y análisis de los problemas terminológicos asociados con el aprendizaje de la química: obstáculos a superar
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/690a67ee7bcf41af8091f12e0f850d9b
work_keys_str_mv AT juanquilezpardo clasificacionyanalisisdelosproblemasterminologicosasociadosconelaprendizajedelaquimicaobstaculosasuperar
AT anamariaquilezdiaz clasificacionyanalisisdelosproblemasterminologicosasociadosconelaprendizajedelaquimicaobstaculosasuperar
_version_ 1718434282325671936