Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Lostemas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base,que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías depreguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente lassegundas, si bien con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual aun cuando los cambios noresultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temáticaconcreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de“definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlacequímico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de unareorientación de estas pruebas con vistas al futuro. |
---|