Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee92021-11-11T15:41:23ZAnálisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía1697-011Xhttps://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee92015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414004https://doaj.org/toc/1697-011XSe estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Lostemas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base,que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías depreguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente lassegundas, si bien con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual aun cuando los cambios noresultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temáticaconcreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de“definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlacequímico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de unareorientación de estas pruebas con vistas al futuro.Rosario Franco MariscalJosé María Oliva MartínezAlmoraima Gil MonteroUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la químicapruebas externaspaupruebas de acceso a la universidadpreguntas de examenSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 456-474 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
enseñanza de la química pruebas externas pau pruebas de acceso a la universidad preguntas de examen Social Sciences H |
spellingShingle |
enseñanza de la química pruebas externas pau pruebas de acceso a la universidad preguntas de examen Social Sciences H Rosario Franco Mariscal José María Oliva Martínez Almoraima Gil Montero Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
description |
Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Lostemas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base,que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías depreguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente lassegundas, si bien con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual aun cuando los cambios noresultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temáticaconcreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de“definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlacequímico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de unareorientación de estas pruebas con vistas al futuro. |
format |
article |
author |
Rosario Franco Mariscal José María Oliva Martínez Almoraima Gil Montero |
author_facet |
Rosario Franco Mariscal José María Oliva Martínez Almoraima Gil Montero |
author_sort |
Rosario Franco Mariscal |
title |
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
title_short |
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
title_full |
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
title_fullStr |
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
title_full_unstemmed |
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de Química en Andalucía |
title_sort |
análisis de contenido de las pruebas de acceso a la
universidad en la asignatura de química en andalucía |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9 |
work_keys_str_mv |
AT rosariofrancomariscal analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia AT josemariaolivamartinez analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia AT almoraimagilmontero analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia |
_version_ |
1718434282564747264 |