Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía

Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Franco Mariscal, José María Oliva Martínez, Almoraima Gil Montero
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
pau
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee92021-11-11T15:41:23ZAnálisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía1697-011Xhttps://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee92015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92041414004https://doaj.org/toc/1697-011XSe estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Lostemas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base,que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías depreguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente lassegundas, si bien con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual aun cuando los cambios noresultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temáticaconcreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de“definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlacequímico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de unareorientación de estas pruebas con vistas al futuro.Rosario Franco MariscalJosé María Oliva MartínezAlmoraima Gil MonteroUniversidad de Cádizarticleenseñanza de la químicapruebas externaspaupruebas de acceso a la universidadpreguntas de examenSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 3, Pp 456-474 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic enseñanza de la química
pruebas externas
pau
pruebas de acceso a la universidad
preguntas de examen
Social Sciences
H
spellingShingle enseñanza de la química
pruebas externas
pau
pruebas de acceso a la universidad
preguntas de examen
Social Sciences
H
Rosario Franco Mariscal
José María Oliva Martínez
Almoraima Gil Montero
Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
description Se estudia la tipología de preguntas formuladas en las pruebas de Química de acceso a la universidad en laComunidad Autónoma Andaluza. Se analizaron 576 preguntas según los temas del currículum implicados y deacuerdo al sistema de categorías propuesto por Smith, Nakhleh y Bretz (2010) para exámenes de Química. Lostemas más frecuentes fueron los de estequiometría, formulación-nomenclatura química y equilibrio ácido-base,que conjuntamente acaparaban alrededor de dos tercios de las preguntas formuladas. Las tres categorías depreguntas empleadas fueron: de Definición, Algorítmicas y Conceptuales, predominando principalmente lassegundas, si bien con un cierto avance en los últimos años de las de tipo Conceptual aun cuando los cambios noresultaran estadísticamente significativos. Se observó una clara dependencia del tipo de preguntas de la temáticaconcreta implicada en las mismas, siendo aquellas sobre formulación las que más se prestan a la categoría de“definición”, las de estequiometría y termoquímica a las “algorítmicas”, y las de átomo, Tabla periódica y enlacequímico a las de tipo conceptual. A partir de los datos proporcionados se discute la necesidad de unareorientación de estas pruebas con vistas al futuro.
format article
author Rosario Franco Mariscal
José María Oliva Martínez
Almoraima Gil Montero
author_facet Rosario Franco Mariscal
José María Oliva Martínez
Almoraima Gil Montero
author_sort Rosario Franco Mariscal
title Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
title_short Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
title_full Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
title_fullStr Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
title_full_unstemmed Análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de Química en Andalucía
title_sort análisis de contenido de las pruebas de acceso a la universidad en la asignatura de química en andalucía
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/6921c21090374d6f9e3f7c5b97d5dee9
work_keys_str_mv AT rosariofrancomariscal analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia
AT josemariaolivamartinez analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia
AT almoraimagilmontero analisisdecontenidodelaspruebasdeaccesoalauniversidadenlaasignaturadequimicaenandalucia
_version_ 1718434282564747264