Análisis de datos abiertos de instituciones de educación superior colombianas como apoyo a la relación Universidad-Entorno

Las Instituciones de Educación Superior (IES) generan datos, información y conocimiento, por lo cual se consideran actores claves en los ecosistemas de datos abiertos. En este contexto, la apertura de datos es una estrategia que apoya al acceso a la información y a la relación de las universidades c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mariutsi-Alexandra Osorio-Sanabria, Ferney Orlando Amaya Fernández, Mayda González-Zabala
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/694c8a1d9cc446a2aa5af08a4efa63d5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Las Instituciones de Educación Superior (IES) generan datos, información y conocimiento, por lo cual se consideran actores claves en los ecosistemas de datos abiertos. En este contexto, la apertura de datos es una estrategia que apoya al acceso a la información y a la relación de las universidades con el entorno. El objetivo de este artículo es estudiar, mediante un análisis comparativo, el alcance de las publicaciones de conjuntos de datos abiertos de estas instituciones desde tres ejes: (1) los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), (2) sectores de bienes y servicios y (3) temas estratégicos definidos por el gobierno colombiano. Los resultados revelan una baja publicación de conjuntos de datos, los cuales se centran en calidad y cobertura educativa. Se concluye que las universidades colombianas requieren estrategias que permitan el cumplimiento de la Ley de Transparencia Pública, Ley 1712 de 2014, y la implementación de iniciativas de datos abiertos que fortalezcan la interacción con el entorno, la generación de conocimiento y la innovación.