Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior

El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Agustín Alfredo Torres Rodríguez, Marcos Campos Nava, Luisa Morales Maure, Orlando García Marimón
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6963d23740314b208093c6a54d8f703a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6963d23740314b208093c6a54d8f703a2021-11-10T15:34:22ZConstrucción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior 1990-8644https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a2020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1488/1472https://doaj.org/toc/1990-8644El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua.Agustín Alfredo Torres Rodríguez Marcos Campos NavaLuisa Morales MaureOrlando García Marimón Universidad de Cienfuegosarticlecuestionariovalidezcompetencias docentesmatemáticasescalas de mediciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 295-305 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic cuestionario
validez
competencias docentes
matemáticas
escalas de medición
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle cuestionario
validez
competencias docentes
matemáticas
escalas de medición
Education
L
Education (General)
L7-991
Agustín Alfredo Torres Rodríguez
Marcos Campos Nava
Luisa Morales Maure
Orlando García Marimón
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
description El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua.
format article
author Agustín Alfredo Torres Rodríguez
Marcos Campos Nava
Luisa Morales Maure
Orlando García Marimón
author_facet Agustín Alfredo Torres Rodríguez
Marcos Campos Nava
Luisa Morales Maure
Orlando García Marimón
author_sort Agustín Alfredo Torres Rodríguez
title Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
title_short Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
title_full Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
title_fullStr Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
title_full_unstemmed Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
title_sort construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a
work_keys_str_mv AT agustinalfredotorresrodriguez construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior
AT marcoscamposnava construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior
AT luisamoralesmaure construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior
AT orlandogarciamarimon construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior
_version_ 1718439877994872832