Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior
El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6963d23740314b208093c6a54d8f703a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6963d23740314b208093c6a54d8f703a2021-11-10T15:34:22ZConstrucción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior 1990-8644https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a2020-09-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1488/1472https://doaj.org/toc/1990-8644El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua.Agustín Alfredo Torres Rodríguez Marcos Campos NavaLuisa Morales MaureOrlando García Marimón Universidad de Cienfuegosarticlecuestionariovalidezcompetencias docentesmatemáticasescalas de mediciónEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 16, Iss 76, Pp 295-305 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
cuestionario validez competencias docentes matemáticas escalas de medición Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cuestionario validez competencias docentes matemáticas escalas de medición Education L Education (General) L7-991 Agustín Alfredo Torres Rodríguez Marcos Campos Nava Luisa Morales Maure Orlando García Marimón Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
description |
El propósito de este trabajo consistió en la construcción y validación de un instrumento para caracterizar las competencias docentes del profesor de matemáticas universitario; considerando no solamente las aproximaciones teóricas propuestas por diversas investigaciones, sino también las percepciones y creencias de los propios docentes, dado que dichas concepciones resultan importantes en la medida que inciden en la forma en que los profesores realizan su labor de enseñanza en el aula. Se emplea para ello una metodología en tres etapas, que incluyó una construcción conceptual, una definición operacional y una validación de la confiabilidad de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert. Como resultado se obtuvo una herramienta que puede resultar útil para indagar acerca de la autopercepción de los profesores sobre diversos aspectos de sus competencias docentes, lo que constituye una información valiosa para caracterizar su desempeño profesional, y también para los procesos de formación continua. |
format |
article |
author |
Agustín Alfredo Torres Rodríguez Marcos Campos Nava Luisa Morales Maure Orlando García Marimón |
author_facet |
Agustín Alfredo Torres Rodríguez Marcos Campos Nava Luisa Morales Maure Orlando García Marimón |
author_sort |
Agustín Alfredo Torres Rodríguez |
title |
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
title_short |
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
title_full |
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
title_fullStr |
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
title_full_unstemmed |
Construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
title_sort |
construcción y validación de un instrumento para caracterizar competencias docentes del profesor de matemáticas del nivel superior |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/6963d23740314b208093c6a54d8f703a |
work_keys_str_mv |
AT agustinalfredotorresrodriguez construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior AT marcoscamposnava construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior AT luisamoralesmaure construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior AT orlandogarciamarimon construccionyvalidaciondeuninstrumentoparacaracterizarcompetenciasdocentesdelprofesordematematicasdelnivelsuperior |
_version_ |
1718439877994872832 |