¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?

La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Milagros Torres García, Magdalena Marrero Montelongo, Carmen Navarro Rodríguez, Valentín Gavidia Catalán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2018
Materias:
H
Acceso en línea:http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103
https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a330479
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:697ef088e0894532809bf27c0a330479
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:697ef088e0894532809bf27c0a3304792021-11-11T15:41:24Z¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?1697-011Xhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a3304792018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414002https://doaj.org/toc/1697-011XLa incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan de dar respuesta a los principales problemas de salud. Para ello se ha elaborado un instrumento que permite analizar si dichas competencias están presentes en los recursos educativos, concretamente en los libros de texto, con la finalidad de obtener información sobre la visión y el abordaje que estos presentan sobre la promoción de hábitos de vida saludable. El presente trabajo estudia el tratamiento de la Alimentación y Actividad Física en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más importantes en nuestro país. Los resultados muestran un patrón similar en las tres, observándose que los contenidos más trabajados fueron los conceptuales siendo el abordaje de los actitudinales muy escaso. Asimismo, destaca que el carácter predominante de dichos contenidos sea el informativo, contando con menor presencia los relacionados con la salud ambiental y de desarrollo social. Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten que el alumno logre las competencias en Alimentación y Actividad Física y que el profesorado pueda abordar las dimensiones procedimentales y actitudinales.Milagros Torres GarcíaMagdalena Marrero MontelongoCarmen Navarro RodríguezValentín Gavidia CatalánUniversidad de Cádizarticlecompetencias en saludalimentaciónactividad físicalibros de textoeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120301-120316 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic competencias en salud
alimentación
actividad física
libros de texto
educación primaria
Social Sciences
H
spellingShingle competencias en salud
alimentación
actividad física
libros de texto
educación primaria
Social Sciences
H
Milagros Torres García
Magdalena Marrero Montelongo
Carmen Navarro Rodríguez
Valentín Gavidia Catalán
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
description La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan de dar respuesta a los principales problemas de salud. Para ello se ha elaborado un instrumento que permite analizar si dichas competencias están presentes en los recursos educativos, concretamente en los libros de texto, con la finalidad de obtener información sobre la visión y el abordaje que estos presentan sobre la promoción de hábitos de vida saludable. El presente trabajo estudia el tratamiento de la Alimentación y Actividad Física en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más importantes en nuestro país. Los resultados muestran un patrón similar en las tres, observándose que los contenidos más trabajados fueron los conceptuales siendo el abordaje de los actitudinales muy escaso. Asimismo, destaca que el carácter predominante de dichos contenidos sea el informativo, contando con menor presencia los relacionados con la salud ambiental y de desarrollo social. Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten que el alumno logre las competencias en Alimentación y Actividad Física y que el profesorado pueda abordar las dimensiones procedimentales y actitudinales.
format article
author Milagros Torres García
Magdalena Marrero Montelongo
Carmen Navarro Rodríguez
Valentín Gavidia Catalán
author_facet Milagros Torres García
Magdalena Marrero Montelongo
Carmen Navarro Rodríguez
Valentín Gavidia Catalán
author_sort Milagros Torres García
title ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
title_short ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
title_full ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
title_fullStr ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
title_full_unstemmed ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
title_sort ¿cómo abordan los textos de educación primaria la competencia en alimentación y actividad física?
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2018
url http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103
https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a330479
work_keys_str_mv AT milagrostorresgarcia comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica
AT magdalenamarreromontelongo comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica
AT carmennavarrorodriguez comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica
AT valentingavidiacatalan comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica
_version_ 1718434220687228928