¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?
La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103 https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a330479 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:697ef088e0894532809bf27c0a330479 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:697ef088e0894532809bf27c0a3304792021-11-11T15:41:24Z¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física?1697-011Xhttp://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a3304792018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92053414002https://doaj.org/toc/1697-011XLa incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan de dar respuesta a los principales problemas de salud. Para ello se ha elaborado un instrumento que permite analizar si dichas competencias están presentes en los recursos educativos, concretamente en los libros de texto, con la finalidad de obtener información sobre la visión y el abordaje que estos presentan sobre la promoción de hábitos de vida saludable. El presente trabajo estudia el tratamiento de la Alimentación y Actividad Física en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más importantes en nuestro país. Los resultados muestran un patrón similar en las tres, observándose que los contenidos más trabajados fueron los conceptuales siendo el abordaje de los actitudinales muy escaso. Asimismo, destaca que el carácter predominante de dichos contenidos sea el informativo, contando con menor presencia los relacionados con la salud ambiental y de desarrollo social. Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten que el alumno logre las competencias en Alimentación y Actividad Física y que el profesorado pueda abordar las dimensiones procedimentales y actitudinales.Milagros Torres GarcíaMagdalena Marrero MontelongoCarmen Navarro RodríguezValentín Gavidia CatalánUniversidad de Cádizarticlecompetencias en saludalimentaciónactividad físicalibros de textoeducación primariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 15, Iss 1, Pp 120301-120316 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
competencias en salud alimentación actividad física libros de texto educación primaria Social Sciences H |
spellingShingle |
competencias en salud alimentación actividad física libros de texto educación primaria Social Sciences H Milagros Torres García Magdalena Marrero Montelongo Carmen Navarro Rodríguez Valentín Gavidia Catalán ¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
description |
La incorporación de las competencias básicas al currículo escolar ha planteado la necesidad de definir las competencias en salud que el estudiante debe alcanzar cuando finalice la enseñanza obligatoria. De ahí que este grupo de investigación haya elaborado unos estándares de competencias que tratan de dar respuesta a los principales problemas de salud. Para ello se ha elaborado un instrumento que permite analizar si dichas competencias están presentes en los recursos educativos, concretamente en los libros de texto, con la finalidad de obtener información sobre la visión y el abordaje que estos presentan sobre la promoción de hábitos de vida saludable. El presente trabajo estudia el tratamiento de la Alimentación y Actividad Física en los libros de texto de Ciencias Naturales de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más importantes en nuestro país. Los resultados muestran un patrón similar en las tres, observándose que los contenidos más trabajados fueron los conceptuales siendo el abordaje de los actitudinales muy escaso. Asimismo, destaca que el carácter predominante de dichos contenidos sea el informativo, contando con menor presencia los relacionados con la salud ambiental y de desarrollo social. Se pone de manifiesto la necesidad de diseñar recursos complementarios que faciliten que el alumno logre las competencias en Alimentación y Actividad Física y que el profesorado pueda abordar las dimensiones procedimentales y actitudinales. |
format |
article |
author |
Milagros Torres García Magdalena Marrero Montelongo Carmen Navarro Rodríguez Valentín Gavidia Catalán |
author_facet |
Milagros Torres García Magdalena Marrero Montelongo Carmen Navarro Rodríguez Valentín Gavidia Catalán |
author_sort |
Milagros Torres García |
title |
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
title_short |
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
title_full |
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
title_fullStr |
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
title_full_unstemmed |
¿Cómo abordan los textos de Educación Primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
title_sort |
¿cómo abordan los textos de educación primaria la competencia en alimentación y actividad física? |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2018 |
url |
http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i1.1103 https://doaj.org/article/697ef088e0894532809bf27c0a330479 |
work_keys_str_mv |
AT milagrostorresgarcia comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica AT magdalenamarreromontelongo comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica AT carmennavarrorodriguez comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica AT valentingavidiacatalan comoabordanlostextosdeeducacionprimarialacompetenciaenalimentacionyactividadfisica |
_version_ |
1718434220687228928 |