La autoinmolación como don Sobre la noción de sujeto en Gianni Vattimo
Se muestran los rasgos generales de la noción posmoderna de sujeto moral en Vattimo desde la interpretación que hace de Nietzsche y Heidegger, según la cual la continuidad entre estos pensadores solo se da en el horizonte de una nueva ontología. Esta se especifica con el hilo conductor de la noción...
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Universidad Nacional de Colombia
2016
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oai:doaj.org-article:697f2b72094c4c8e825864caec51076f2021-11-11T15:18:37ZLa autoinmolación como don Sobre la noción de sujeto en Gianni Vattimo0120-00622011-3668https://doaj.org/article/697f2b72094c4c8e825864caec51076f2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80944720010https://doaj.org/toc/0120-0062https://doaj.org/toc/2011-3668Se muestran los rasgos generales de la noción posmoderna de sujeto moral en Vattimo desde la interpretación que hace de Nietzsche y Heidegger, según la cual la continuidad entre estos pensadores solo se da en el horizonte de una nueva ontología. Esta se especifica con el hilo conductor de la noción de don que desarrolla Bataille, lo que la hace una ontología nihilista del don (del ser como don). Por su parte, el sujeto se determina como agente del don, capaz de recibir el don del ser como llamado del pasado y, a su vez, mediar una respuesta que se configure como don para el futuro. Ese sujeto solo puede ser tal si primero se desustancializa o, según la noción de don de Bataille, se autoinmola.Alonzo Loza BaltazarUniversidad Nacional de ColombiaarticlegvattimogbataillehermenéuticaontologíaPhilosophy. Psychology. ReligionBPhilosophy (General)B1-5802ENESPTIdeas y Valores, Vol 65, Iss 160, Pp 225-238 (2016) |
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Se muestran los rasgos generales de la noción posmoderna de sujeto moral en Vattimo desde la interpretación que hace de Nietzsche y Heidegger, según la cual la continuidad entre estos pensadores solo se da en el horizonte de una nueva ontología. Esta se especifica con el hilo conductor de la noción de don que desarrolla Bataille, lo que la hace una ontología nihilista del don (del ser como don). Por su parte, el sujeto se determina como agente del don, capaz de recibir el don del ser como llamado del pasado y, a su vez, mediar una respuesta que se configure como don para el futuro. Ese sujeto solo puede ser tal si primero se desustancializa o, según la noción de don de Bataille, se autoinmola. |
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