Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6995f1360f70483aa2b5b0c52e2649412021-11-11T15:13:08ZAprendizaje con robótica, algunas experiencias0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e2649412013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático y simulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategias de aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulos para su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado.Pedro Antonio López RamírezHugo Andrade SosaUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióninformática educativarobóticaticEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 43-63 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación informática educativa robótica tic Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación informática educativa robótica tic Education (General) L7-991 Pedro Antonio López Ramírez Hugo Andrade Sosa Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
description |
Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático y simulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategias de aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulos para su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado. |
format |
article |
author |
Pedro Antonio López Ramírez Hugo Andrade Sosa |
author_facet |
Pedro Antonio López Ramírez Hugo Andrade Sosa |
author_sort |
Pedro Antonio López Ramírez |
title |
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
title_short |
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
title_full |
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
title_fullStr |
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
title_sort |
aprendizaje con robótica, algunas experiencias |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941 |
work_keys_str_mv |
AT pedroantoniolopezramirez aprendizajeconroboticaalgunasexperiencias AT hugoandradesosa aprendizajeconroboticaalgunasexperiencias |
_version_ |
1718436468621312000 |