Aprendizaje con robótica, algunas experiencias

Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Antonio López Ramírez, Hugo Andrade Sosa
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2013
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6995f1360f70483aa2b5b0c52e2649412021-11-11T15:13:08ZAprendizaje con robótica, algunas experiencias0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e2649412013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44028564003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático y simulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategias de aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulos para su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado.Pedro Antonio López RamírezHugo Andrade SosaUniversidad de Costa Ricaarticleeducacióninformática educativarobóticaticEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 37, Iss 1, Pp 43-63 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
informática educativa
robótica
tic
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
informática educativa
robótica
tic
Education (General)
L7-991
Pedro Antonio López Ramírez
Hugo Andrade Sosa
Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
description Este artículo presenta el análisis de experiencias, revisadas en diversos artículos, acerca de la implementación de la robótica en la educación, con el fin de obtener referentes pertinentes para la construcción de una propuesta para el aprendizaje de la robótica en la educación básica secundaria y media. Se consideran dos ámbitos de aplicación de la robótica en la educación: el primero es el aprendizaje de la robótica mediante la conceptualización de cada uno de los subsistemas de un robot para luego realizar la construcción de robots con diferentes propósitos, en este ámbito el objetivo es desarrollar las competencias, en los estudiantes, para el diseño y construcción de tecnofactos robóticos, mediante un proceso de construcción del conocimiento necesario para hacerlo; el segundo ámbito de aplicación es la utilización de la robótica como medio que motiva y da sentido a la construcción de conocimiento en diversas áreas, promoviendo habilidades y competencias en los estudiantes. Además, el aprendizaje de la robótica y el aprendizaje con robótica pueden ser mediados por la informática, la cual aporta tecnologías y herramientas software como los lenguajes de modelado matemático y simulación, tutoriales multimediales, laboratorios virtuales y remotos, entre otros. Así, este artículo se propone destacar cómo la robótica en el aula de clase permite, por una parte, el enriquecer estrategias de aprendizaje como apoyo a la formación integral de los estudiantes, y por otra, es un campo que presenta una demanda creciente en la atención de docentes e investigadores, así como en los estímulos para su investigación, desarrollo y divulgación de parte del estado.
format article
author Pedro Antonio López Ramírez
Hugo Andrade Sosa
author_facet Pedro Antonio López Ramírez
Hugo Andrade Sosa
author_sort Pedro Antonio López Ramírez
title Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
title_short Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
title_full Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
title_fullStr Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
title_full_unstemmed Aprendizaje con robótica, algunas experiencias
title_sort aprendizaje con robótica, algunas experiencias
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/6995f1360f70483aa2b5b0c52e264941
work_keys_str_mv AT pedroantoniolopezramirez aprendizajeconroboticaalgunasexperiencias
AT hugoandradesosa aprendizajeconroboticaalgunasexperiencias
_version_ 1718436468621312000