La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?

El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desd...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alma Salgado Ramírez, Lorena Yazmín García Mendoza, María Esther Méndez-Cadena
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291
https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec2021-11-11T15:13:10ZLa experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.Alma Salgado RamírezLorena Yazmín García MendozaMaría Esther Méndez-CadenaUniversidad de Costa Ricaarticlediario de aprendizajemetacognicióneducación superiorproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-34 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic diario de aprendizaje
metacognición
educación superior
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle diario de aprendizaje
metacognición
educación superior
proceso de aprendizaje
Education (General)
L7-991
Alma Salgado Ramírez
Lorena Yazmín García Mendoza
María Esther Méndez-Cadena
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
description El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.
format article
author Alma Salgado Ramírez
Lorena Yazmín García Mendoza
María Esther Méndez-Cadena
author_facet Alma Salgado Ramírez
Lorena Yazmín García Mendoza
María Esther Méndez-Cadena
author_sort Alma Salgado Ramírez
title La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
title_short La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
title_full La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
title_fullStr La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
title_full_unstemmed La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
title_sort la experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿una estrategia para la metacognición?
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291
https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec
work_keys_str_mv AT almasalgadoramirez laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion
AT lorenayazmingarciamendoza laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion
AT mariaesthermendezcadena laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion
_version_ 1718436468887650304