La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?
El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desd...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291 https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec2021-11-11T15:13:10ZLa experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición?0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092040https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.Alma Salgado RamírezLorena Yazmín García MendozaMaría Esther Méndez-CadenaUniversidad de Costa Ricaarticlediario de aprendizajemetacognicióneducación superiorproceso de aprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-34 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
diario de aprendizaje metacognición educación superior proceso de aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
diario de aprendizaje metacognición educación superior proceso de aprendizaje Education (General) L7-991 Alma Salgado Ramírez Lorena Yazmín García Mendoza María Esther Méndez-Cadena La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
description |
El diario visto como escritura reflexiva puede ayudar al profesorado a establecer un canal de comunicación directo y cercano con el estudiantado. El propósito del presente texto es fundamentar cómo el uso del diario puede permitir a cada estudiante el desarrollo de habilidades de metacognición. Desde una metodología cualitativa y empleando el software Atlas Ti, se estudiaron 82 diarios de clase de estudiantes de posgrado en educación y especialidad en docencia universitaria de dos instituciones de educación superior, para dar cuenta de su experiencia a partir de lo que perciben y relatan en su diario. Los resultados revelan que el uso del diario genera reflexión en el estudiantado y desarrollo de diferentes habilidades, que contribuyen a la metacognición y toma de conciencia en el aprendizaje. También se observa que el diario permite al cuerpo docente identificar pautas para mejorar su desempeño con acciones que coadyuven a enfrentar los desafíos de la educación superior en el siglo XXI. |
format |
article |
author |
Alma Salgado Ramírez Lorena Yazmín García Mendoza María Esther Méndez-Cadena |
author_facet |
Alma Salgado Ramírez Lorena Yazmín García Mendoza María Esther Méndez-Cadena |
author_sort |
Alma Salgado Ramírez |
title |
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
title_short |
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
title_full |
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
title_fullStr |
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
title_full_unstemmed |
La experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿Una estrategia para la metacognición? |
title_sort |
la experiencia del estudiantado mediante el uso del diario. ¿una estrategia para la metacognición? |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.38291 https://doaj.org/article/6999af144a7f42abb8cf77d12eb66dec |
work_keys_str_mv |
AT almasalgadoramirez laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion AT lorenayazmingarciamendoza laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion AT mariaesthermendezcadena laexperienciadelestudiantadomedianteelusodeldiariounaestrategiaparalametacognicion |
_version_ |
1718436468887650304 |